EL TIEMPO PARA ESTA SEMANA
lunes, 20 enero de 2014 | 10:20

Continúa el calor con tormentas fuertes

Sobre el centro y norte del país domina una masa de aire caluroso y húmedo desde comienzos de semana. Mientras tanto, una vaguada de origen polar avanza desde la Patagonia ocasionando nevadas en zona cordillerana.

tiempo2

Cuando esa vaguada interactúe con la masa de aire extremadamente inestable de la zona centro y norte nacional se van a dar diversos eventos de tiempo severo en varias regiones de nuestro país. Se espera que desde mañana comience este período de mal tiempo que tendrá mejoramientos de tipo temporario y llegará a su fin el viernes.

Entre el jueves y el sábado, cuando la vaguada vaya avanzando de sur a norte, irá produciendo un posterior descenso de temperatura barriendo con todo el aire inestable, húmedo y sofocante.

SAN-LUIS

La mañana del lunes comenzó en San Luis con cielo parcialmente nublado, vientos moderados del sector norte y una mínima de 24°C. Para la tarde se espera una máxima de 36°C con nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas en zona serrana. Vientos leves a moderados del sector norte.

Para el martes la mínima será de 26°C y la máxima 32°C con cielo inestable y tormentas. El miércoles se espera una mínima de 24°C y una máxima de 35°C con cielo inestable y el jueves la mínima esperada es de 24°C con una máxima de 31°C.

  • Pronóstico

• Lunes 20: Comienza a intensificarse un flujo de vientos desde el sector norte en el norte del país, provocando el ingreso de aire más cálido, más húmedo e inestable, que podría generar algunos chaparrones y tormentas aisladas durante la tarde en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, también en algunos sectores de Misiones y el noreste de Corrientes y oeste de Formosa. Mientras tanto, un débil frente frío intenta avanzar muy lentamente por el sur de la región pampeana, generando algunos chaparrones y tormentas durante la tarde y noche en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa y sur de Santa Fe. Durante la noche se irán extendiendo las tormentas y chaparrones al centro y sur de San Luis y al este de Mendoza. Predominará el buen tiempo con temperaturas cálidas a calurosas en Formosa, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires. En Capital Federal no se descartan algunos chaparrones aislados durante la tarde. En Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego aumenta gradualmente la nubosidad debido al ingreso de un sistema de baja presión que podría provocar algunas precipitaciones en sector de Cordillera acompañado de un moderado descenso de temperatura.

TIEMPO

• Martes 21: Tormentas intensas se seguirán formando durante la madrugada en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba, luego a medida que avance el día se irán desplazando hacia el sector norte, afectando al norte de la provincia de Buenos Aires (incluye CABA y GBA), Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y Córdoba. No se descartan algunos chaparrones y tormentas aisladas en San Luis, San Juan y sur de La Rioja durante la mañana, luego mejora temporariamente. Durante la tarde esperamos algunas tormentas localmente fuertes sobre Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca debido al ingreso de aire tropical. Hacia la noche mejoran las condiciones del tiempo en el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. En la Patagonia comienza a aumentar gradualmente la intensidad del viento acompañado de un descenso de las temperaturas. Se pueden registrar algunas precipitaciones sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

• Miércoles 22: El frente frío que avanza lentamente se comienza a estacionar sobre el sur del litoral, provocando tormentas localmente intensas sobre Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis y el norte de la provincia de Buenos Aires (incluye CABA y GBA), acompañado de algunos mejoramientos de tipo temporarios. Hacia la noche el frente estacionario se transforma rápidamente en un frente cálido, descendiendo lentamente hacia el centro de la provincia de Buenos Aires, generando tormentas muy fuertes con intensas ráfagas de viento y abundantes precipitaciones. Sobre Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja esperamos algunas tormentas dispersas durante la tarde y noche debido al aire tropical que estará en esa zona. Durante este día habrá mucho calor en todo el norte argentino, con máximas que pueden superar fácilmente los 40ºC en Tucumán, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca. No se descartan algunas tormentas aisladas en Corrientes y Misiones durante todo el día. Hacia la tarde podemos tener algo de viento Zonda sobre la zona precordillerana de Mendoza, Neuquén y San Juan. Por la Patagonia comienza a ingresar aire frío provocando un notable descenso de las temperaturas y dejando algunas nevadas débiles y aisladas en todo el sector cordillerano.

 tiempo1

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: Meteorología de la República Argentina / Aficionados a la Meteorología Argentina / SMN