Medio Ambiente
domingo, 19 enero de 2014 | 14:00

El Parque Fotovoltaico de Terrazas cuenta con un 70% de avance de obra

Los ministerios de Medio Ambiente y Hacienda y Obras Públicas realizaron una visita conjunta a la obra que se construye en una superficie de 3.8 hectáreas. Tendrá 4 mil paneles y una potencia instalada de 1 Mw 

Los ministerios de Medio Ambiente y Hacienda y Obras Públicas realizaron una visita conjunta al Parque Fotovoltaico que se construye en una superficie de 3.8 hectáreas en el predio de la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo y constataron un avance del 70% en la obra. Desde aquí se producirá 1 Mw de potencia, lo necesario para satisfacer el consumo eléctrico de la Casa de Gobierno Ecológica o  aportar energía para satisfacer el consumo de 588 viviendas tipo.

Los funcionarios visitaron la obra

Los funcionarios visitaron la obra

“La obra civil en el Parque ya se encuentra casi finalizada. Se edificó el Galpón de Depósito y la Sala de Oficina. En lo relativo al área de generación de energía, ya está terminada la Sala de Inversor – Transformador, que cuenta con un sistema de ventanas con rejillas de ventilación con trampa de polvo que protegerá las máquinas. Se comenzaron a montar las fundaciones, diseñados para cumplir con los requerimientos de cargas estáticas y dinámicas (peso propio de la estructura, peso de los paneles, esfuerzos transmitidos en el movimiento, cargas provocadas por sismos y niveles de viento existentes en la zona donde se ubica la planta). Sobre estas fundaciones irán montadas las estructuras soportes donde se alojarán los paneles fotovoltaicos”, detalló la jefa del Subprograma de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Medio Ambiente, Yanina Miranda, que recorrió la obra con su par a cargo de Infraestructura de Gas, energía Eléctrica y Energías Alternativas de Obras Públicas, Corrado Comastri.

Los 4 mil paneles de 250 watts, constituidos cada uno por 60 celdas de silicio policristalino, ya están en el Parque y en pocos días más llegarán los ocho equipos que se encargarán de transformar la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna de baja tensión.

Este Parque, que genera energía a partir del sol, es el segundo que se construye en el país y en Latinoamérica, luego del de Cañada Honda en San Juan, que inauguró su primera etapa en 2012. Ambos poseen aproximadamente la misma capacidad de potencia para inyectar energía limpia a la red eléctrica. Existen en América Latina otros proyectos en República Dominicana y México, pero aún no se concretan.

La construcción de este Parque es parte del Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 y, también, es el último eslabón de la cadena ecológica de Terrazas del Portezuelo, ya que la convertirá en una Casa de Gobierno energéticamente sustentable. Esta innovadora obra, implicó una inversión de $31.494.079,33 y tiene prevista su finalización a mediados de año.

“San Luis crece permanentemente y queremos que los puntanos y quienes han elegido la Provincia para invertir lo hagan acompañados de la infraestructura necesaria para mejorar su calidad de vida y propiciar sus negocios. Por esto, el Gobierno Provincial elige siempre crecer junto a su gente y apostó a generar energía y de la mejor fuente, de recursos renovables, siguiendo el Tratado de Paz, Progreso y Medio Ambiente”, explicó la ministra, Daiana Hissa.

 

El Parque Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo estará equipado con:

  • Cierre perimetral
  • Iluminación LED
  • Oficinas Administrativas
  • Depósito de insumos
  • Sala de inversores y transformadores
  • Estación meteorológica
  • Sistema de Supervisión y Control y Adquisición de Datos (SCADA)
  • Sistema de vigilancia con cámaras Domo
  • Estacionamiento para visitantes y trabajadores
  • Acceso desde la Casa de Gobierno Terrazas del Portezuelo

 

Nota y foto: Paula Kraliczek