Villa Mercedes
viernes, 17 enero de 2014 | 00:13

Los sectores públicos y privados actuaron juntos en un caso de ablación

“Es de destacar la voluntad solidaria de la joven fallecida y la de su familia”, manifestó el ministro de Salud.

Gastón Hissa, ministro de Salud

Gastón Hissa, ministro de Salud

El Ministerio de Salud informó que este jueves se constató el deceso de una joven mujer en un centro privado de Villa Mercedes, ante lo cual se arbitraron las medidas correspondientes para proceder con el protocolo de ablación de órganos, cumpliendo así la voluntad de la paciente fallecida y de su familia.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, informó al respecto que “esta mañana, aproximadamente a las 9:00, en el Hospital Privado de la Villa, en Villa Mercedes, se diagnosticó la muerte encefálica a una potencial donante de órganos. Esa institución y el Cucai San Luis trabajaron en conjunto y, una vez cumplimentado el protocolo del diagnóstico, se realizó la entrevista correspondiente a los deudos, y tras la afirmativa a la donación, se dio inicio al operativo correspondiente”.

El funcionario precisó que “la donante fue una joven mujer de 32 años que residía en ciudad de La Punta, quien falleciera a consecuencia de un accidente cerebro vascular. En este caso, se ablacionaron ambos riñones, ambas córneas y el corazón para válvulas. El mantenimiento de la donante estuvo a cargo del Dr. Humberto Llanos; de la ablación renal y el corazón se ocuparon los doctores Daniel José y Enrique Masramón; y de lo concerniente a córneas el Dr. Gustavo Plaza. La coordinación del operativo fue responsabilidad del Dr. Jorge Ochoa”.

El ministro de Salud añadió que “en las próximas horas, y luego de completar los estudios de compatibilidad de los receptores, se espera realizar cinco trasplantes. Ante ello, quienes formamos parte del gran equipo de la salud pública expresamos nuestras condolencias a la familia de la joven fallecida, como también nuestro profundo agradecimiento por esta enorme muestra de solidaridad para con el prójimo”.

Gastón Hissa recalcó por último otro agradecimiento: “Al personal del Hospital Privado de La Villa y a los especialistas del Ministerio de Salud, quienes mediante este operativo demostraron una vez más que el trabajo en conjunto de los sectores público y privado redunda en beneficio para la comunidad, y en este caso para quienes aguardan con tanta expectativa en la lista de ablaciones”.