Pesca
martes, 14 enero de 2014 | 14:52

Multaron con $6 mil por pescar 240 pejerreyes en La Huertita

Un turista, con domicilio en Mendoza, fue sorprendido por el Cuerpo Vial N°,5 a cargo del Comisario Marcelo Díaz, con 240 pejerreyes extraídos del dique La Huertita, donde el tope de extracción es de 40 piezas.

El infractor tampoco tenía el permiso obligatorio para realizar la actividad

El infractor tampoco tenía el permiso obligatorio para realizar la actividad

El pescador tampoco contaba con el permiso habilitante obligatorio. El Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente aplicó al infractor una multa de 600 litros de nafta súper, calculadas a un valor nominal de $6 mil aproximadamente.

“El operativo de la Policía comenzó a las 0:30 y concluyó cerca de las 2 de la mañana. El infractor estaba pescando en embarcación, lo que está prohibido entre las 10:00 y las 6:00 y, estimamos, que lo hacía con red por las características de los peces, que eran todos grandes. Esta modalidad también está prohibida, sólo se puede pescar con anzuelos”, detalló el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

El infractor, domiciliado en la localidad mendocina de Costa Araujo, quedará incluido en el Registro de Infractores del Programa de Biodiversidad.

“Si bien la pesca deportiva quedó habilitada en toda la provincia, ya que pasó la época de desove; de acuerdo al dique, río o espejo de agua, el Ministerio de Medio Ambiente determinó cantidades máximas de extracción para proteger los recursos, que varían de acuerdo a la antigüedad del dique, la ubicación y otros factores, y quienes no respeten lo que marca la resolución serán sancionados, porque arriesgan nuestros recursos y el equilibrio natural”, puntualizó la ministra, Daiana Hissa.

 

 

Sitios y límites de extracción

Pejerrey. Dique Antonio Esteban Agüero, La Toma y Villa Gral. Roca: hasta 25 piezas.

–          Dique Chico: hasta 15 piezas.

Modalidad embarcado:

–          Dique Paso de las Carretas, La Huertita, La Florida y San Felipe: hasta 40 piezas.

–          Dique Cruz de Piedra, Luján y Potrero: hasta 25 piezas.

En las lagunas, la cantidad de piezas a extraer será de 25, tanto en la modalidad de costa como de embarcado.

Mojarras, carpas y dientudos. Su pesca está permitida sin límite de piezas o modalidad.

Trucha. Se habilita su pesca desde el 1° de enero al 31 de mayo en todos los arroyos y ríos de la provincia. La pesca durante el mes de mayo será de devolución obligatoria en todos los ambientes de la provincia. Su captura se permite sólo en las modalidades spinning (cucharita o señuelo de una sola punta sin rebaba) y FlyCast (Mosca sin rebaba), quedando prohibida la pesca de trucha con carnada viva.

Los ríos y las desembocaduras de entrada de agua al dique, que están demarcadas, son áreas protegidas de desove, por lo que se encuentra permanentemente vedada su extracción, permitiéndose sólo la modalidad FlyCast (mosca sin rebaba) y devolución obligatoria.

En los diques se permite la captura de un ejemplar con una talla superior a 30 cm.

En los demás ambientes no detallados, se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los ejemplares capturados.

 

 

Permisos de pesca

 

Anual Particular: $60.

Menores hasta 16 años: sin cargo.

Personas con capacidades diferentes: sin cargo.

Jubilados provinciales que acrediten haberes menores a $2.000: sin cargo.

 

 

 

 

Nota y Foto: Paula Kraliczek prensa ministerio de Medio Ambiente

 

Temas Relacionados