Dakar 2014
sábado, 04 enero de 2014 | 04:25

Con el “salto de la rampa” comienza la gran aventura

En forma simbólica y en el Monumento a la Bandera el Dakar 2014 comienza a transitar los casi 8.500 kilómetros que tendrá de recorrido.

A las 15 comienza la largada simbólica de los 460 participantes.

A las 15 comienza la largada simbólica de los 460 participantes.

Hoy a las 15, en forma simbólica se inicia el Dakar Odisea 2014 frente al Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé. Habrá un recorrido que será por avenida Belgrano ida y vuelta hasta bulevar Oroño, abierto a todo el público, se estima durará hasta las 22, será seguido por alrededor de 500 mil personas en vivo y será transmitido por TV al mundo a través de las señales de Fox Sports y la Televisión Pública llegando a 190 países de todo el mundo.

Allí las 183 motos, los 153 autos y camionetas y los 48 cuatriciclos subirán a la rampa y algunos de ellos, seguramente, saltarán como lo hizo en la edición 2012 el estadounidense Robby Gordon con su espectacular Hummer naranja haciendo delirar a los fanáticos. Los 75 camiones y sus tripulaciones no subirán a la rampa pero si se presentarán igual ante el público.

Este Dakar 2014 se pondrá en marcha oficialmente mañana cuando desde Rosario, los competidores se dirijan , en el primer tramo cronometrado, hacia Córdoba y desde allí a la provincia de San Luis, llegando primero a la Villa de Merlo y luego haciendo noche en Potrero de los Funes.

La gran carrera se disputará hasta el 18 de enero, en 13 etapas y unirá la Argentina con Valparaíso, Chile, previo paso por Bolivia, tras dejar atrás 8.418 kilómetros, 5.200 de ellos de velocidad pura y a campo traviesa, montañas, llanuras, y, sobre todo, desiertos; de arena, claro, pero también de sal, como el de Uyuni, en el país corazón del Altiplano.

Sin dudas, es la prueba más exigente del automovilismo mundial y por ello, la atención del planeta estará colocada en cada uno de los puntos por donde transite la competencia.

Los camiones mostrarán todo su poderío y velocidad.

Los camiones mostrarán todo su poderío y velocidad.

Casi 900 vehículos entre pilotos, asistentes y organizadores formarán parte de la caravana multicolor que se verá compacta en el momento de la largada pero que luego se irá desgranando con el correr de las etapas.

Los sanluiseños lo podrán apreciar domingo y lunes cuando finalice la primera etapa y los competidores ingresen a San Luis a través de la Villa de Merlo alrededor de las 12:30. A las 14:30 las primeras máquinas estarán arribando al bivouc de Potrero de los Funes, en los boxes del Autódromo Internacional donde las máquinas pasarán la noche.

Tras salir de Merlo, la caravana pasará por las localidades de Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Concarán, Tilisarao, Naschel, La Toma, Saladillo, El Volcán y arribará Potrero de Los Funes.

El lunes, antes de que amanezca, a las 4:30 AM, los competidores se irán en busca de San Rafael, Mendoza para largar la segunda etapa y lo harán transitando por la Quebrada de los Cóndores, rotonda de Cruz de Piedra, Golf Club San Luis, Autopista Los Puquios, Avenida Santos Ortiz, rotonda de la Terminal Regional de Ómnibus y Autopista Serranías Puntanas viajando hasta Beazley para luego rumbear hacia el sur mendocino.

Peterhansel es ídolo de sus propios adversarios y se saca fotos con ellos.

Peterhansel es ídolo de sus propios adversarios y se saca fotos con ellos.

Nota: Jorge Scivetti – Fotos: Diario La Capital de Rosario.

Temas Relacionados