ULP – ROBÓTICA EDUCATIVA
viernes, 03 enero de 2014 | 18:37

La robótica llegó a San Luis para quedarse

Los talleres de la ULP cerraron el año con una jornada de actividades en Merlo, donde ya hay más de 80 inscriptos para la edición 2014. El futuro de la robótica en San Luis, las nuevas carreras tecnológicas de la ULP y una competencia de Rescate formaron parte de las propuestas.

Los chicos de San Luis, Merlo y Villa Mercedes volvieron a medirse en la arena de Rescate

Los chicos de San Luis, Merlo y Villa Mercedes volvieron a medirse en la arena de Rescate

San Luis respira robótica. Nadie puede negarlo. El cuarto puesto obtenido por los chicos de “Es Cuestión de Lógica” en la RoboCup 2013 y la excelente performance puntana en la Roboliga 2013, son dos claros ejemplos de este interés inusitado de los jóvenes sanluiseños por esta rama de la tecnología. Todo tiene su origen en el plan educativo Todos a la Robótica y en los talleres de robótica que impulsa el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP).

Para cerrar este año de buenas actuaciones, la casa de estudios provincial organizó una jornada de actividades en la Casa del Bicentenario de Villa de Merlo (junto con San Luis y Villa Mercedes, las sedes donde se dictan los talleres de robótica), que reunió a más de 50 chicos.

De 9:00 a 15:00 se desarrolló una competencia de Rescate, de la que participaron más de 10 equipos. Además, se brindaroncharlas sobre el futuro de la robótica en San Luis y se presentaron las carreras de la ULP relacionadas con la industria tecnológica: Automatización y Robótica, Desarrollo de Videojuegos y Desarrollo de Software.

Un año en el que la robótica fue protagonista

Martín Fernández Macri, coordinador de la tecnicatura en Automatización y Robótica, fue uno de los encargados de referirse a las nuevas carreras de la ULP y la proyección de la robótica en San Luis.

Sobre la tecnicatura que coordinará a partir de este año, Fernández Macri comentó: “Previo al armado de la carrera hicimos un relevamiento, que comprendió a todas las empresas e industrias de San Luis. Comprobamos que cada vez está llegando más tecnología robótica a la provincia”.

Pero, ¿Qué sería de todas estas máquinas sin recursos humanos especializados? Según el coordinador: “Las empresas están comprando robots importados y para calibrarlos o realizarles ajustes traen a técnicos de otras provincias. Por eso, es necesario contar con mano de obra especializada, con gente que sepa programar y diseñar nuevos sistemas. El objetivo de la ULP es formar profesionales competentes, que puedan satisfacer esta demanda creciente”.

En los últimos años, la provincia se convirtió en un referente en robótica educativa. En sólo un año pasó de estar en un puesto 30° a rasguñar el podio de la RoboCup 2013, donde se ubicó detrás de potencias como Japón, China y Portugal. “San Luis es sinónimo de robótica a nivel nacional y mundial. El posicionamiento que logramos es muy significativo porque arrancamos desde cero”, destacó Fernández Macri.

Competir para mejorar

En esta oportunidad, la arena de Rescate presentó nuevos desafíos a los chicos de los talleres de robótica de la ULP. Sus robots tuvieron que atravesar dos habitaciones con desniveles, escarbadientes y hasta una botella de plástico, en el menor tiempo posible.

Primeramente, calibraron sus creaciones. Más tarde, tuvieron que dejar actuar a sus robots en el campo de juego, ante la mirada atenta de tres jueces, que siguieron cada uno de sus movimientos.

Luego de tres pasadas, se definieron los ganadores:

1° puesto–  IronTeam (San Luis)

2° puesto –  BrotherBot (Merlo)

3° puesto –  MultiBot (Merlo)

4° puesto –  Algo al Cubo (Merlo)

5° puesto –  SkyNet (San Luis)

La palabra de los campeones.

“Aprendimos de nuestros errores e hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para queel robot pudiera esquivar todos los obstáculos”, asegura Matías Córdoba, integrante de IronTeam.

Su compañero, Lucas Orozco, por su parte, destaca el trabajo en equipo y el deseo de ambos por superarse clase a clase: “Nos ayudamos y apoyamos tanto en la mecánica como en la programación. Este taller nos permite explorar las piezas, ´jugar´ con ellas y crear libremente”.

El primer aplauso de la jornada.

El primer equipo en completar el circuito fue Algo Al Cubo de Merlo. “Nuestro robot tenía algunos problemas para reconocer las líneas. Finalmente, pudimos calibrar los sensores y solucionar la falla. Saber que, a prueba de error, podemos mejorar para seguir adelante es genial”, confirman sus integrantes, Nicolás Sturm (15), Matías Johanovsky (16) y Lucas Jerez (15).

 

Nota: PAULA BIZZANELLI  – Oficina de Prensa, Universidad de La Punta.