Dakar 2014
jueves, 02 enero de 2014 | 11:54

Comienza a levantarse el telón en Rosario

Terminan de llegar las máquinas que a partir del domingo recorrerán  la geografía Argentina.

La mayoría de las máquinas llegaron al Puerto de Campana.

La mayoría de las máquinas llegaron al Puerto de Campana.

Más de 750 vehículos, 460 de ellos competidores y otros tantos que harán las veces de asistente o auxilios, ya llegaron al remodelado autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario para que los mecánicos les den los últimos detalles con vistas al Dakar 2014 que se iniciará mañana frente al Monumento a la Bandera y se comenzará a disputar el domingo por caminos de Argentina, Bolivia y Chile.

Con las máquinas llegadas desde el puerto de Campana para terminar de acondicionarlas, el Dakar empezó a poner su color a la ciudad de Rosario, por primera vez punto de largada de este tradicional rally mundial.

Así el 1° de enero la ciudad amaneció con calles y avenidas valladas por donde las máquinas harán el paseo previo. Se espera que una multitud asista a ver el espectáculo.
Como ocurrió en Buenos Aires y Mar del Plata en las ediciones pasadas del Dakar, Rosario también tendrá un Village Dakar, entre hoy y el sábado. El backstage del trabajo de los equipos está a la vista del público previo pago de una entrada.
Además habrá juegos y muestras de los distintos equipos, patrocinantes y marcas que intervienen en esta edición, en tanto el Ministerio de Turismo Nacional y de la Municipalidad rosarina instalaron carpas gigantes, con programas artísticos y actividades para los visitantes.

Los preparativos se intensifican para la largada.

Los preparativos se intensifican para la largada.

El Dakar como imán turístico

Rosarinos y extranjeros podrán disfrutar desde hoy de ver bien de cerca a los vehículos que formarán parte del rally.

Desde la organización del Dakar esperan que unas 20.000 personas paseen por el autódromo y el Parque a la Bandera entre hoy y mañana, donde se podrán ver los vehículos que largarán en forma simbólica desde las 15 hasta las 22 de la jornada sabatina.

Allí estarán los autos que hayan recibido la aprobación oficial para participar de la carrera. A su vez, en los alrededores del Monumento se armaron stands donde están las marcas patrocinadoras de la carrera y otros de la Municipalidad.

También hay dos podios armados dentro del predio y el punto de largada simbólico, donde el público puede fotografiarse.

 

dakar 2

Quienes quieran asistir a la “previa” del rally en el parque a la Bandera deberán hacerlo por avenida Belgrano, a la altura de la calle Santa Fe, donde se habilitó el ingreso al público.

Se instalaron 150 baños químicos en el Parque Nacional a la Bandera, dos puestos sanitarios y lugares de encuentro para niños perdidos, que están en el Complejo Belgrano Centro y en el Centro de la Juventud.

Los voluntarios están identificados con remeras alusivas al rally y estarán disponibles para ayudar a los visitantes.

Por otra parte y desde el Ente Turístico de Rosario (Etur) señalaron que se nota la llegada de los extranjeros en la ciudad y que arribaron turistas rusos, franceses, españoles, brasileros, alemanes y muchos de habla inglesa, quienes seguramente seguirán la carrera trasladándose a distintas ciudades por donde pasa la misma.

A pesar del feriado había obreros terminando de armar las gradas desde donde se podrá ver la largada y personal de seguridad custodiaba el predio.

Así son las horas previas a la primera gran atracción de la competencia. Porque el sábado tendrá lugar la largada simbólica, a las 15 y hasta las 22, donde todos los vehículos partirán desde la rotonda de calle Rioja y avenida Belgrano.

El domingo muy temprano se realizará la largada oficial con destino a la Villa de Merlo, Provincia de San Luis recorriéndose los primeros 809 kilómetros de carrera divididos en 629 de enlace y 180 kilómetros de tramos especiales.

 

Los equipos se preparan con todo para la gran Odisea 2014.

Los equipos se preparan con todo para la gran Odisea 2014.

El turno de San Luis

Al igual que sucederá en todas las ciudades por donde transite el Dakar, San Luis se vestirá de fiesta para recibir a la competencia y el domingo, será la cita con los sanluiseños y los muchos turistas que estén de paseo por la provincia.

Alrededor de las 12:30 la competencia estará llegando a Merlo con la finalización de la Primera Etapa y dos horas más tarde las primeras máquinas estarán arribando a Potrero de los Funes donde estará emplazado, el bivouc (campamento) en el que se hará noche y que estará emplazado en los boxes del Autódromo Internacional.

Pero para llegar hasta ese punto de la carrera, los competidores de las motos, cautriciclos, autos y camiones, deberá, saliendo de Merlo, pasar por las localidades puntanas de: Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Concarán, Tilisarao, Naschel, La Toma, Saladillo, El Volcán y Potrero de Los Funes.

El lunes 6, la caravana se dirigirá hacia San Rafael, Mendoza, para comenzara con la segunda etapa.

Fuente y foto: Diario La Capital de Rosario. Nota: Jorge Scivetti.

 

 

 

 

 

Temas Relacionados