CASA NUEVA, VIDA NUEVA
martes, 31 diciembre de 2013 | 02:30

“La vivienda consolida la familia, une el hogar”

Así lo expresó anoche el gobernador Claudio Poggi en Concarán, donde 75 familias de la localidad participaron del acto en el que 30 de ellas recibieron sus nuevas viviendas y 45 obtuvieron su certificado de preadjudicación.

Acompañado por la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, el intendente de Concarán, Facundo Domínguez, funcionarios municipales y colaboradores del gabinete, vivió una actividad cargada de emotividad junto a los nuevos propietarios y los preadjudicatarios.

El jefe comunal fue el responsable de brindar unas palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible la construcción de las viviendas, en especial al primer mandatario por haber confiado en el municipio para la ejecución de las obras, que para su finalización tuvieron una postergación en la fecha de entrega.

Domínguez también reconoció como un logro, el hecho de haber contratado a una de las nuevas empresas de jóvenes sanluiseños para la provisión de las piedras que se utilizaron en las viviendas.

Inmediatamente después, todos los presentes pudieron disfrutar de un emotivo vídeo institucional relacionado a la inagotable actividad de la política habitacional de la gestión Poggi, cuyos testimonios hicieron emocionar hasta las lágrimas a uno de los niños que con suma atención no despegó sus ojos de la pantalla gigante.

El pequeño se emocionó hasta las lágrimas con el video institucional

El pequeño se emocionó hasta las lágrimas con el video institucional

ARVE Error: Need Provider and ID to build iframe src.

El acto se vivió como una verdadera fiesta. Los presentes pudieron aplaudir y disfrutar de la actuación del cantante local Mauricio Simioli, quien abrió su presentación haciendo cantar a los presentes con el reconocido tema “Libre” de Nino Bravo y cerró con “No hay nada más difícil” de Marco Antonio Solís.

Simioli hizo cantar a los presentes con temas musicales populares

Simioli hizo cantar a los presentes con temas musicales populares

Una de las flamantes propietarias fue la encargada de hablar en nombre del resto de los beneficiados con la entrega de viviendas. Se mostró muy emocionada y agradecida con todos los que tienen la responsabilidad de conseguir que las personas más necesitadas puedan acceder a una casa propia y digna, “para nuestros hijos” recalcó.

Luego se concretó la firma del acta compromiso entre el Ministerio de la Vivienda y el municipio de Concarán, para que este último lleve adelante la construcción de 45 nuevas viviendas: 18 del plan Sueños y 27 del Progreso. Son cerca de 64 los niños que junto a sus familias disfrutarán de un nuevo hogar para la navidad de 2014.

Posteriormente, el gobernador Poggi, firmó el decreto de homologación del acta compromiso y el de adjudicación de las viviendas que se entregaban en la localidad.

Hasta el 30 de diciembre de 2013 el gobernador ha firmado 10.232 decretos - ANSL

Hasta el 30 de diciembre de 2013 el gobernador ha firmado 10.232 decretos – ANSL

Cuando el primer mandatario hizo uso de la palabra, destacó el número de decretos que ha firmado en todo 2013: “Son 10.232 decretos que firmé en este año que termina mañana (por hoy), o sea que me quedan algunos más todavía. Eso significa que estamos haciendo muchas cosas”. Manifestó además su felicidad de encontrarse en Concarán: “No hay, para mí, actos públicos más emotivos que la entrega de una vivienda y desde lo material, para una familia como la de ustedes, seguramente no hay cosa más importante que la casa propia y eso en San Luis lo tenemos claro desde siempre, desde los últimos 30 años”.

El gobernador recalcó también lo increíblemente difícil que se hace para una familia joven, concretar el sueño de la vivienda propia únicamente con el fruto de su trabajo, “Por eso en San Luis avanzamos con políticas de viviendas accesibles que permitan a las nuevas familias, a las mamás solas, a las familias que tienen un integrante con alguna discapacidad, poder acceder a las viviendas – y enfatizó – no hay antecedentes en el país”.

Luego de recordar que en los dos años de su gestión se van a concretar la entrega de casi 3100 viviendas, mencionó lo más impactante de la política habitacional: “Son más de 10 mil niños, que a lo mejor vivían con sus papás preocupados por un alquiler que les insumía gran parte de su salario, o vivían amontonados en una casa más pequeña, precaria, o vivían con la suegra, pero no es lo mismo esa situación que vivir en la casa de uno”.

También se mostró emocionado al recordar el mensaje del Papa Francisco de hace dos domingos atrás, cuando instaba a todos los gobernantes o responsables de conducir el destino de los pueblos a trabajar para que todas las familias puedan tener una vivienda digna, “Es lo que estamos haciendo en San Luis, es algo impresionante. La vivienda consolida la familia. Une el hogar”.

Más adelante el gobernador les pidió a las 30 familias que reciben sus llaves, “que vengan a brindar a sus casas nuevas, se va a sentir diferente ese brindis de Año Nuevo, seguramente va a ser otra sensación”.

Nuevamente resaltó la continuidad de la política habitacional: “Es un compromiso que hemos asumido, es un objetivo que tenemos y al que nunca vamos a renunciar”.

Ya para despedirse de los vecinos de Concarán, el gobernador Poggi destacó la actuación de los alumnos y docentes de la escuela N°26, que por segundo año consecutivo ganó los juegos intercolegiales “Integración y Amistad”, motivo por el cual se le está construyendo un polideportivo. Como la obra debiera ser otro complejo similar, se le canjeó por una pileta climatizada: “Es muy meritorio lo que hicieron en materia de deporte en la escuela de Concarán por lo que aprovecho la oportunidad para felicitarlos”.

Luego de la bendición que impartió el cura párroco de la localidad, César Preve, comenzó la entrega de las llaves a las 30 familias adjudicatarias, que podrán concretar el sueño de estrenar su casa propia en Año Nuevo. 12 de esas casas corresponden al plan Progreso, 16 al plan Sueños y dos están destinadas a médicos a través de Radicar Salud. En este flamante barrio habitarán aproximadamente 71 niños, niñas y adolescentes.

La entrega de las llaves a sus flamantes propietarios, el momento más emotivo - ANSL

La entrega de las llaves a sus flamantes propietarios, el momento más emotivo – ANSL

Finalmente, el gobierno puntano a través del ministerio de la Vivienda, entregó a los 45 futuros habitantes del barrio que comenzará a levantarse, su correspondiente certificado de preadjudicación, lo que les asegura que sus viviendas comenzarán a construirse a la brevedad y podrán disfrutarlas en la próxima Navidad.

Nota: María José Barroso – Prensa y Comunicación Ministerio de la Vivienda.