Envió una carta a Capitanich
lunes, 30 diciembre de 2013 | 15:16

El gobernador solicitó a Nación $500 millones de aportes del Tesoro Nacional

El pedido se enmarca en el contexto desigual que se produce con la extensión, de parte de Nación, del Programa Federal de Desendeudamiento y condonación de deudas a 18 provincias. La provincia de San Luis no tiene deudas y es acreedora del Gobierno nacional.

Claudio Poggi junto a Jorge Capitanich durante la reunión que mantuvieron el 10 de diciembre pasado (foto de archivo)

Claudio Poggi junto a Jorge Capitanich durante la reunión que mantuvieron el 10 de diciembre (foto de archivo)

En una misiva enviada al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, solicitó el envío de $500 millones de aportes del Tesoro Nacional a los efectos de compensar los aportes realizados a las 18 provincias que mantienen deudas con la Nación.

En la nota enviada, además de recordarle la abultada deuda que el Estado Federal mantiene con San Luis, tema éste que fuera abordado en la audiencia mantenida el 10 de diciembre, Claudio Poggi hace referencia a que el otorgamiento de asistencia financiera realizado a la mayoría de las provincias argentinas que se encontraban endeudadas, deja en situación de “grave e injusta desventaja” a la provincia de San Luis, al momento de abordar y afrontar los próximos aumentos salariales de  la administración pública provincial.

En la nota enviada a Capitanich se solicita que, hasta tanto se aborde de modo conjunto el tema de la deuda Nación-Provincia, se otorgue a San Luis un aporte del Tesoro Nacional por la suma $500 millones, en cinco cuotas mensuales de $100 millones, a partir de febrero de 2014, “a efectos de que mi provincia, al igual de las demás beneficiadas con la refinanciación de sus deudas, disponga de los recursos necesarios para afrontar los aumentos salariales sin necesidad de discontinuar con ninguna política de infraestructura que genera trabajo y progreso (viviendas, obras eléctricas e hídricas, nuevas escuelas, nuevos centros de salud, entre otras)”.

El gobernador Poggi le recuerda al jefe de Gabinete de la Nación que “se tenga en cuenta que hace  años que nuestra provincia no recibe asistencia de este tipo”.

Texto completo de la nota enviada a Capitanich

Señor Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación

Dr. Jorge Milton Capitanich

Su Público Despacho.-

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de realizarle una petición  que se enmarca en lo conversado en la audiencia que mantuvimos el día 10 de diciembre del corriente, oportunidad en la cual le hice entrega de una carpeta conteniendo los antecedentes de los reclamos por la abultada deuda que el Estado Federal mantiene con mi Provincia, la mayoría de los cuales actualmente se encuentran judicializados.

Si existe predisposición del Gobierno Nacional podemos avanzar rápidamente en una agenda que permita ir acordando  diferentes modalidades de pago sobre los conceptos de deuda reclamados, por lo que insistimos en abordar el tema de una manera inmediata.

Tomé conocimiento –por los medios de comunicación- que el 27 de diciembre pasado Ud. convocó y se reunió con los Gobernadores de 18 provincias, oportunidad tras la cual se anunció que el Gobierno Nacional, a través de una extensión del “Programa Federal de Desendeudamiento”, otorgará asistencia financiera a esas provincias, a efectos de refinanciarle y condonarle deudas. Dado que San Luis no mantiene deudas con el Estado Nacional, en este punto hago propicia la ocasión para ratificar la presentación judicial que respecto de tal Fondo mi provincia ha realizado, atento el injustificado perjuicio que el mismo le causa.

Ahora bien, no escapará a su conocimiento, que durante los primeros meses del año próximo deberemos abordar y afrontar los lógicos aumentos salariales para todos los agentes de la administración pública provincial -docentes, policías, médicos y trabajadores de la salud pública, empleados públicos en general- como ocurrirá en todas las provincias argentinas, motivo por el cual el antes referido otorgamiento de asistencia financiera a la mayoría de las provincias endeudadas deja a San Luis en una situación de grave e injusta desventaja ya que también nuestra Provincia necesita de recursos financieros adicionales como para solventar los aumentos salariales mencionados anteriormente.

Por ello, en nombre del Pueblo de la Provincia de San Luis, e interabordemos el tema de la deuda Nación-Provincia reiterado en el primer párrafo de la presente -lo cual aspiro sea muy pronto-,respetuosamente PETICIONO se otorgue a mi Provincia un APORTE DEL TESORO NACIONAL  por la suma de pesos quinientos millones ($ 500.000.000), en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas de pesos cien millones ($ 100.000.000) cada una, a partir del mes de febrero próximo, a efectos de que mi Provincia, al igual de las demás beneficiadas con la refinanciación de sus deudas, disponga de los recursos necesarios para afrontar los aumentos salariales sin necesidad de discontinuar con ninguna política de infraestructura que genera trabajo y progreso (viviendas, obras eléctricas e hídricas, nuevas escuelas, nuevos centros de salud, entre otras). Le solicito se tenga en cuenta que hace  años que nuestra Provincia no recibe asistencia de este tipo.

Sin más, y a la espera de que entienda nuestra situación, hago propicia la ocasión para saludarlo con atenta y distinguida consideración.-

Temas Relacionados