EL TIEMPO EN SAN LUIS
viernes, 27 diciembre de 2013 | 10:22

A pesar del leve descenso de la temperatura continuará el calor

La ola de calor que comenzó el 13 de diciembre se extenderá hasta los primeros días de enero. San Luis tuvo una de las temperaturas más altas del país. Prevalece la inestabilidad.

WP_002712

Después de una intensa tormenta eléctrica la noche del jueves, con ráfagas de viento, intensas pero breves precipitaciones y caída de granizo en algunas zonas, la mañana del viernes en San Luis comenzó con una mínima de 22°C y cielo nublado.

Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 33°C con nubosidad variable, probabilidad de tormentas aisladas y vientos leves a moderados del sector este.

WP_002715

Para el sábado se espera cielo inestable con una mínima de 25°C y una máxima de 36°C. Para el domingo persistirán las condiciones de inestabilidad con una mínima de 26°C y una máxima de 35°C.

  • Ola de calor

Se denomina así a un período de temperaturas elevadas de varios días de duración. Para denominar como ola de calor se necesitan por lo menos 72 horas o más con temperaturas por encima de lo normal. Si no supera esa cantidad de tiempo se determina un ascenso de temperatura común y corriente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó la vigencia de esta ola de calor hasta el 31/12 a las 23:00, que afecta al norte patagónico, centro y norte del país.

Las temperaturas rondan entre los 30°C y los 40°C o más. Las lluvias se dan de forma aislada acompañando tormentas, pero no duran demasiado, se desarrollan durante la tarde y noche.

calor_g_1

Se espera que hasta el 31 la situación se mantenga con tormentas sobre el centro y oeste del país (de forma muy aislada). En la noche se mantiene alta la temperatura.

Se recomienda tomar mucha agua, no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00, ponerse ropa liviana y clara, evitar hacer actividad física durante el día.

Nota : Fernando Romero

Fuente: SMN –  Meteorología de la República Argentina.