lunes, 23 diciembre de 2013 | 02:28

Tiempo caluroso predomina en el centro y norte del país

El calor seguirá por varios días más y recién se espera un cambio en las condiciones del tiempo a partir del 3 de enero.

1479110_10202776421196682_480097237_n

El Trapiche – Foto: Franco Alaniz

Hasta que se den las condiciones de ingreso de aire más fresco y días con abundantes lluvias, habrá que seguir soportando máximas que pueden superar los 40º en varios sectores del centro y norte del país con mínimas superiores a los 25º y sin lluvias, solamente en la región central y el litoral.

En San Luis este lunes se espera una mínima de 23°C y una máxima de 37°C con nubosidad variable y vientos leves del noreste por la mañana, por la tarde, cielo algo nublado o parcialmente nublado. Probabilidad de tormentas aisladas, especialmente en la zona serrana. Vientos moderados del sector norte.

319299_4427071919991_498134247_n

Peatonal Rivadavia- Foto: Web

Este lunes un sistema de alta presión seguirá ubicado sobre frente a las costas uruguayas genera un flujo continuo de vientos desde el sector norte aportando aire cálido sobre el centro y norte argentino. Debido al viento noreste, y a un frente estacionario sobre el sur de la región central, solamente se esperan algunos chaparrones y tormentas sobre Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, la Rioja, provincias de Cuyo, La Pampa y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

CALOR

Imágenes Satelitales – Metra

Las tormentas serán aisladas. Sobre el resto de las provincias buen tiempo con cielos algo nubosos. Sobre la Patagonia tendremos el pasaje de un sistema de baja presión, produciendo algunas precipitaciones aisladas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

  • El martes 24 llega noche buena y el tiempo se presentará con un día bastante caluroso pero con buen tiempo sobre Santiago del Estero, provincias del Litoral y el centro y norte de Buenos Aires. Sobre Cuyo, NOA, La Pampa, extremo sur de Buenos Aires, tendremos lluvias y algunas tormentas aisladas durante la tarde y noche. En La Patagonia buen tiempo con temperaturas frescas, solamente algo ventoso sobre el sur de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • El miércoles 25, día de Navidad, se espera un día muy parecido a los dos anteriores, solamente que ahora tendremos tiempo más estable sobre las provincias del NOA, seguirá el calor intenso, pero con lluvias y tormentas aisladas durante la tarde y noche sobre las provincias de Cuyo, La Pampa y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. Hacia la noche con el avance de un débil frente frio, las lluvias y tormentas podrían extenderse hacia el sur de Córdoba, centro y norte de la provincia de Bs As; y sur de Santa Fé.
  •  Situación meteorológica

Dos centros de alta presión se posicionaron sobre el Océano Pacífico y otro sobre el Océano Atlántico. Estos bloquean y/o debilitan los frentes fríos que avanzan sobre el centro y norte del país y ayudan a que siga circulado el aire caluroso e inclusive por algunas zonas húmedas que viene predominado desde hace varios días. Esta situación permanecerá así por lo menos hasta la semana que viene.

La ola de calor se hace sentir, con picos por ejemplo en La Rioja rozando los 40°c y La Pampa o Neuquén con 37°c a 39°c. Temperaturas que son relativamente más bajas en Bs As. Por el calor, se formaron algunas tormentas en Cuyo, La Pampa y el sudoeste de Bs As, algunas pueden ser fuertes con ocasional caída de granizo. Situación que se repite todas las tardes/noches.

1503445_606797159358106_767241421_n

Mapa Situación Climática – Aficionados a la Meteorología Argentina

Mientras tanto, sobre el centro y sur patagónico continúan pasando frentes fríos asociados a centros de baja presión provocando consecutivos descensos de temperaturas, lluvias aisladas e intensos vientos (más que nada sobre Tierra del Fuego).

  • Temperaturas más altas del país

Esta es la lista de las localidades más calurosas del día de hoy con sus respectivas temperaturas máximas:

1- Santiago del Estero: 39.6°C

2- La Rioja: 39.2°C

3- San Juan: 38.6°C

4- Santa Rosa, La Pampa: 38.2°C

5- San Rafael, Mendoza: 38.1°C >> Sensación Térmica: 43.9°C

6- General Pico, La Pampa: 37.8°C

7- Neuquen, 37.2°C

8- Tres Arroyos, Buenos Aires: 37.1°C

9- Roque Saenz Peña, Chaco: 36.9°C

10- Pilar Obs, Córdoba: 36.8°C

11- Sunchales, Santa Fe: 36.2°C

12- Reconquista, Santa Fe: 35.6°C

santiago_del_estero_ciudad

Santiago del Estero tuvo el registro de temperatura mas alta el Domingo – Foto: Web

Por otro lado, y con un panorama totalmente opuesto, Ushuaia, Tierra del Fuego: 10.4°C, sensación térmica 3.2°C y lloviznas.

Nota y Fotos: Fernando Romero

Fuente: Meteorología de la República Argentina | Aficionados a la Meteorología Argentina | SMN