San Luis
domingo, 22 diciembre de 2013 | 16:11

Cientos de familias inician una nueva vida en su casa propia

Una nueva etapa comienza para  500 familias sanluiseñas. Atrás quedó la incomodidad de vivir con los suegros, o el pago del alquiler, ahora los ingresos de los propietarios serán para acondicionar su propio hogar. Ampliar la casa, cerrar el terreno, armar el jardín, depositar en la vivienda todos los sueños que nacieron en el preciso momento en que supieron que se harían realidad. Hoy, algunos ya instalados en su casa, comienzan a construir su nueva vida.

Los vecinos regaban la vereda para apaciguar el calor de la tierra.

Los vecinos regaban la vereda para apaciguar el calor de la tierra.

El pasado viernes, el gobernador CPN Claudio Poggi, entregó 500 viviendas en la zona Sur de la capital provincial. Muchos de los nuevos propietarios no hicieron esperar la tan ansiada mudanza y entre el viernes y el sábado varias familias ya estaban habitando su casa.

En una recorrida por el barrio ubicado frente al Parque Industrial Sur, ANSL habló con los nuevos propietarios, que sin esperar más tiempo, emprendieron la mudanza casi al instante en que les fue entregada la casa. Camionetas con muebles, vecinos regando las veredas para apaciguar el calor de la tierra, niños conociendo a sus nuevos amiguitos con quienes compartirán las siestas de juegos, fueron algunas de las postales imborrables de este memorable momento. 

Los fletes trabajaron durante todo el fin de semana.

Los fletes trabajaron durante todo el fin de semana.

Mientras Nélida acomodaba las últimas cajas en el interior de su casa contó que se mudó con su familia el día de la entrega, “el mismo viernes estábamos con el camión listo en la ruta para entrar y armar la casa”. Nélida hace 13 años que alquilaba y la espera se le hizo eterna, pero no por la construcción, sino por las ansias de tener su casa, “la construcción fue rapidísima, estuve en todas las visitas de obra, estoy muy agradecida al gobernador”.

Aunque es oriunda de San Juan, Nélida hace propio el suelo puntano y afirma: “En ninguna provincia se hace lo que se hace acá. Las casas son hermosas, son un chalet, yo estoy enloquecida porque casa como estas en otras provincias no se entregan, así que me moriré acá, yo soy puntana ya”.

Nélida Pasará la navidad con su familia en la casa nueva.

Nélida pasará la navidad con su familia en la casa nueva.

Natalia también se mudó el mismo viernes: “Todavía no terminamos la mudanza completa pero de a poco vamos trayendo todo”, comentó emocionada. Natalia es de familia numerosa, “Somos siete y además vino la familia de Mendoza para inaugurar y pasar las fiestas. Somos de allí y hacia mucho que estábamos esperando este momento”.

La reunión que planea la familia de Natalia Morales para navidad incluye a los parientes de Mendoza.

La reunión que planea la familia de Natalia Morales para navidad incluye a los parientes de Mendoza.

Por otro lado, María Marta, la mamá de una de las nuevas propietarias,  contó que estaba cuidando la casa por el día ya que su hija y su yerno salieron en un viaje relámpago a La Rioja para cumplir una promesa a Miguel Ángel Gaitán, “El angelito milagroso”. “Ellos tenían un problema con unos papeles de sucesión de una herencia de la que mi yerno es heredero. Él decidió no aceptarla y pudieron presentar toda la documentación para no perder la casa. Sufrieron mucho por este tema, pero finalmente pudieron resolverlo”, contó María Marta.

A “El angelito Milagroso” le llevaron una maqueta de la casa, “que la pinté yo. En el techo lleva el agradecimiento. Y ya hoy a la noche estarán de vuelta para que pasemos juntos las fiestas”, aseguró.

En cuanto a María Eva, su primer paso dentro de la casa lo dio rociada en champagne, ya que toda la familia le tiró el espumante para felicitarla y en señal de buena suerte. “Nos mudamos el sábado a las 10 de la mañana y terminamos la mudanza a las 11 de la noche. Hace 29 años que esperamos la vivienda propia y ahora la tenemos, así que la voy a cuidar como oro. Le voy a poner todo lo mejor que pueda, lo que gane va a ser todo para la casa”.

La familia Ramirez ya disfruta de su nuevo hogar.

La familia Ramirez disfruta de su nuevo hogar.

La situación de María Eva era bastante complicada ya que vivía con seis familias más en una misma casa, “no teníamos lugar y en cuanto me entregaron la llave busqué un vehículo para que nos trajera, no me vine el viernes porque no tenía cómo, todavía nos quedan cosas por traer. Ahora vivo tranquila, sabiendo que esto es mío”.

Otras familias decidieron preparar la casa, limpiar y ordenar todo antes de llevar sus cosas, es el caso de la familia de Claudia que esperan mudarse el próximo fin de semana. Asegura que el problema es que no tienen tiempo durante la semana porque su marido y ella trabajan y no tienen vacaciones. “Primero queremos poner todo en orden para no venir con las cosas, sacar y volver a poner. Hacía más de 10 años que estábamos esperando la casa. Vivíamos con mi marido en la casa de mi suegra”, contó Claudia y dijo: “el viernes fue muy emocionante, es algo que uno anhela tener, fue muy lindo, no sólo por nosotros sino también por los chicos; ellos ansiaban tener su espacio, sus cosas”.

Por otra parte la familia de Viviana vio una buena oportunidad de negocio en el barrio nuevo, como recién se está mudando la gente y todavía no hay despensas, la de Viviana se convirtió en la primera. “En la misma noche del viernes armamos la despensa, estuvimos hasta las 5 de la mañana. Ya hay mucha gente viviendo, quisimos poner negocio para una fuente de trabajo. Acá hay gente muy buena y hemos pensado ponerle `Buenos Vecinos´ al negocio”, aseguró Viviana.

La despensa de Viviana, "Buenos Vecinos" ya tiene sus primeros clientes.

La despensa de Viviana, “Buenos Vecinos”, ya tiene sus primeros clientes.

Como el famoso dicho “casa nueva, vida nueva”, decenas de familias no pudieron esperar y, luego de la entrega de su vivienda, decidieron llevar todas sus cosas y mudarse. Después de todos los por menores, la espera y la ansiedad, estas familias ya pueden afirmar que no hay mejor lugar que el hogar.

Nota: Romina Oddone

Fotos: Gonzalo Nievas