PROVINCIA
miércoles, 18 diciembre de 2013 | 09:31

Un nuevo centro de mediación en el interior

Desde este martes, Arizona cuenta con un Centro de Mediación Judicial. Es el primero del departamento Dupuy y el noveno en toda la provincia. El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, participó del acto de inauguración.

Los habitantes de Arizona y zonas aledañas cuentan a partir de hoy con una nueva opción para resolver sus conflictos: la mediación. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) implementó hace cinco años este sistema y desde entonces se han llevado a cabo numerosas acciones para afianzar dicha alternativa, ofreciendo a la población otros caminos para resolver sus problemas.

Este centro es el noveno que se inaugura en el territorio provincial. Actualmente, funcionan centros de mediación en San Luis, Villa Mercedes, Concarán, Juana Koslay, San Francisco, La Punta y Merlo.

En la oportunidad, se firmó un convenio de cooperación entre el municipio local y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), mediante el cual ambas partes se comprometen a llevar adelante actividades en conjunto, tales como cursos de capacitación, congresos, seminarios y otros eventos similares que contribuyan a concientizar a la comunidad sobre la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica, a través de la mediación.

Durante el acto, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo y Florencio Rubio, y la coordinadora general de los Centros de Mediación, Mónica Corvalán, recibieron placas donde se los declaró “Huésped de Honor” de la localidad.

El intendente, Jorge Figueroa, manifestó su alegría por contar con este centro en el pueblo y agradeció a todas las personas que colaboraron para que este proyecto llegara al lugar. “Esto es para todo el departamento Dupuy”, afirmó.

El ministro Eduardo D’Onofrio transmitió el saludo del gobernador Claudio Poggi y afirmó: “Una de las políticas de estado del Gobierno de San Luis es trabajar por la justicia social. Y esto hace a la calidad de vida de todos los que vivimos en la provincia. Por eso, desde el Ejecutivo, apoyamos esta iniciativa del Poder Judicial”.

Y agregó: “Uno de los temas que más nos preocupa a los poderes del estado es el acceso a la justicia y con esto hay dos variables que siempre afectan a la gente más humilde: el tiempo y el dinero que cuesta. Un centro de mediación hace que los tiempos se achiquen y que la justicia pueda utilizar toda su estructura para atender otro tipo de casos, ya que hay casos que se pueden resolver en un centro de mediación”.

Por su parte, la ministra del STJ, Lilia Ana Novillo, señaló: “No queríamos que se pasara el año sin que este centro se inaugurara. Se van a solucionar muchísimos problemas. Al día de hoy, tenemos más del 50 % de los casos resueltos favorablemente en los centros de mediación. Estos problemas se pueden resolver para vivir en armonía, especialmente en localidades pequeñas”.

El acto culminó con el tradicional corte de cintas y recorrido por el edificio, donde alumnos de la Escuela Nº45 “Juan de Dios Escobar” recitaron mensajes referidos a la paz social.

 

Nota y fotos: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto