EL TIEMPO
miércoles, 18 diciembre de 2013 | 01:42

Persiste la ola de calor con inestabilidad y lluvias aisladas

El ingreso de aire templado a la región central del país origina algo de inestabilidad con nubosidad variable, leve descenso de la temperatura máxima y viento moderado del sudeste.

En San Luis para este miércoles se espera una mínima de 23°C y una máxima de 33°C con nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas. Vientos leves de noreste.

Para el jueves, la mínima  será de23°C y la máxima de 30°C, con tormentas asiladas y nubosidad variable.

1472853_10202848568280314_1062556775_n

  • Tormentas aisladas, moderadas y fuertes

Un ambiente relativamente caluroso está posicionado sobre regiones del noroeste, Cuyo y zona central.

Con temperaturas actuales que oscilan entre los 25°C a 35°C, exceptuando Salta y Jujuy que se encuentran en un ambiente más templado.

En los lugares marcados en rojo con las altas temperaturas en horas de la tarde se desarrollaron áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas.

En Jujuy, Salta, Tucumán, este de Catamarca, oeste de Santiago del Estero, este de La Rioja, este de Mendoza, este de San Juan, San Luis, oeste y centro de La Pampa, noreste, sudoeste y sudeste de Buenos Aires, se esperan para los próximos días tormentas de corta duración, con abundantes precipitaciones, caída de granizo (chico) y algunas ráfagas de viento.

1527040_402683429863869_689111687_n

El actual período corresponde a una ola de calor larga e intensa. Las zonas más afectadas hasta el momento fueron las ubicadas en la franja central y norte del país, destacando los casos de Río Negro, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. A excepción del centro y sur de la Patagonia, el resto de Argentina recibió temperaturas superiores a los 35°C en los últimos cinco días.

  • Panorama para los próximos días

El mapa representa de forma aproximada las temperaturas a registrarse en todo el período del 18 al 24 de diciembre.

Las temperaturas mínimas a nivel general continuarán oscilando entre los 20°C y los 30°C, mientras que las máximas podrían rozar picos de hasta 42°C especialmente en las provincias de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires (centro-sur y oeste).

  • Consumo energético

El Sistema Argentino de Interconexión batió el récord de consumo de potencia para un día hábil al alcanzar en la tarde del lunes 16, a las 15:00, una demanda pico de 23.334 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal. Si bien el límite de la red de energía es de 24 mil Mv, numerosas zonas, en especial de la ciudad de Buenos Aires, sufrieron extensos cortes del suministro, en algunos casos, por más de 24 horas.

0003180970

  • Para tener en cuenta

Los próximos días serán muy complicados para todo el país, si todo sigue igual. Las siguientes recomendaciones son vitales para reducir notablemente el consumo y evitar el colapso de las redes.

-Evitar mantener encendidos los ventiladores en las habitaciones que no están en uso.

-Usar, preferentemente, lámparas de bajo consumo.

-No mantener encendidos los equipos de aire acondicionado mientras no se encuentren en la vivienda.

-Mantener los equipos de aire acondicionado en temperaturas de 25°C durante el día y 23°C durante la noche para controlar el consumo desmedido de energía eléctrica.

  • Efecto en la salud

Actualmente, el SMN ha puesto a Buenos Aires y a Rosario bajo alerta naranja por ola de calor. ¿Qué significa esto? Significa que la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. A partir del viernes o sábado la alerta debería elevarse a rojo, si las condiciones persisten.

  • Recomendaciones

-Tomar mucha agua durante todo el día.

-Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

-Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

-Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

-Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

-Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

Calor

A los lactantes y niños pequeños:

-Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

-Hacerlos beber agua fresca y segura.

-Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

  • Pronostico próximos días

Hasta el martes 24 inclusive, las zonas de Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, norte y centro de La Pampa, oeste y norte de Buenos Aires y centro-este de Córdoba, San Luis tendrán una continuidad de días con máximas en torno a los 40°C, pudiendo registrarse alivios temporarios gracias a la formación de algunas tormentas disparadas por el calor radiactivo (calor del día).

ola-de-calor

Recién hacia el martes 24 ingresaría un frente frío a la zona central del país, provocando un cambio de vientos y un descenso de las temperaturas. Hasta entonces, no se espera ningún evento de mal tiempo significativo.

Nota: Fernando Romero

Fuente: PronosticoExtendido.net / Servicio Meteorológico Nacional SMN