Mujeres en situación de violencia
lunes, 16 diciembre de 2013 | 16:35

Última reunión del grupo terapéutico: “Un final para un nuevo comienzo”

El 18 de diciembre se realizará el último encuentro del “Grupo Terapéutico de Mujeres en Situación de Violencia”, coordinado por Natalia Santarelli y Natalia López Picón, psicólogas del Gabinete Psicológico Jurídico y Social del Subprograma Mujer y Comunidad.

El 18 de diciembre se realizará el último encuentro

El 18 de diciembre se realizará el último encuentro

El grupo de mujeres inició en el mes de septiembre. Tuvo 16 encuentros semanales de dos horas de duración cada uno, incluyendo además una entrevista de devolución individual para cada integrante. Además, contó con la colaboración de Carla Quintana, residente en Psicología Jurídica de la carrera Lic. en Psicología de la UNSL.

López Picón y Santarelli expresaron: “La modalidad grupal desde una perspectiva de género constituye una de las alternativas de abordaje que, a nuestro entender, es la más adecuada a la hora de acompañar a las mujeres en el proceso de supervivencia que emprenden frente a las violencias vividas en el ámbito de la pareja, temática que trata el grupo”.

Haciendo una vista retrospectiva del proceso grupal, se observó cómo la participación en el Grupo favorece el avance en lo que consideran uno de los ejes principales: la construcción de un espacio de reconocimiento y escucha destinado a compartir y comprender las violencias vividas para superar esta situación. Es así como las protagonistas del grupo se encaminaron en el importante desafío de construir una nueva identidad como mujeres, alejadas de la violencia y el sometimiento.

Además de los encuentros planificados, este año las integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de participar en la muestra artística “Todas”, organizada por “Ningunas Santas: Mujeres por la perspectiva de géneros” perteneciente a la UNSL. En la misma, pudieron reflexionar sobre su condición de mujeres y conectarse con las situaciones vividas, apoyadas por el arte y la poesía y apelando a sus recursos creativos.

La jefa del Subprograma Mujer y Comunidad, Soledad Salvi, comentó: “Consideramos muy valioso el Espacio Grupal de Mujeres ya que son ellas mismas quienes ponen en juego sus recursos y experiencias subjetivas para ser las verdaderas protagonistas de su proceso de recuperación y encontrarse fortalecidas para proyectarse en un futuro sin violencia”.

Nota y foto: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social.