Prevención de la violencia escolar y familiar
lunes, 16 diciembre de 2013 | 20:15

Presentarán tres herramientas para reforzar la lucha contra el maltrato

El jueves 19 de diciembre a las 9:00, en el salón blanco de Terrazas del Portezuelo, se desarrollará la jornada de prevención de la violencia escolar y familiar.

La jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo

La jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo

En el acto se presentaran tres instrumentos clave para el combate de la violencia familiar y el maltrato infantil, dijo la jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo.

El primero de ellos  es el Manual de Buenas Prácticas de Intervención ante Situaciones de Violencia en el ámbito educativo, que se realizó en conjunto con representantes del Juzgado y del Ministerio de Educación.

Otra de las acciones que se presentará es una Guía de Actuación en Prevención del Maltrato y Acoso Sexual Infantil realizada por el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito. “Esta guía se prevé que sea el disparador para que otros ministerios  generen sus propios protocolos “, destacó la funcionaria.

Actualizar la legislación vigente al contexto en lo que se refiere a violencia familiar es el objetivo de la tercera herramienta que se presentará el jueves. Un ante-proyecto de Ley de Violencia de las Relaciones Intrafamiliares que surgiera del trabajo conjunto entre el Subprograma Mujer y Comunidad y Organizaciones no Gubernamentales que trabajan sobre temática de género. Durante el acto, se le entregará un ejemplar al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, para que lo presente en las sesiones legislativas del 1 de abril del año próximo.

La última de las herramientas es la  firma del decreto de promulgación de la Ley N° IV-875-2013 de Adhesión a la Convención de Belén Do Pará. Ésta es una Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer que tiene el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, ya que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.