LA PUNTA
jueves, 12 diciembre de 2013 | 12:03

Emotivo homenaje a Nelson Mandela

Lo realizó el gobernador, CPN Claudio Poggi, junto a la comunidad educativa de la Escuela Pública Bilingüe Digital que lleva el nombre del líder político sudafricano, fallecido recientemente a los 95 años.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, junto a los chicos

El gobernador, CPN Claudio Poggi, junto a los chicos

En la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”, el motivo de visita y encuentro del primer mandatario provincial fue realizar un sentido homenaje a uno de los líderes más reconocidos de todos los tiempos por encabezar los movimientos contra el apartheid y conquistar la presidencia de su país.

El hall de entrada de la escuela fue el escenario elegido para rendir homenaje a quien le da el nombre al primer establecimiento educativo público bilingüe del interior del país. Al llegar, el gobernador Claudio Poggi se acercó al micrófono para saludarlos en inglés con un good morning y fue recibido el saludo de los niños con un good morning, Sir!!!

El hall de entrada de la escuela

El hall de entrada de la escuela

La directora María Celeste de León expresó en su mensaje: “Te rendimos homenaje. A tus 95 años debimos aceptar una condición de salud que no merecías tener. El mundo entero hoy te llora y mantiene consigo un profundo respeto. Hombre virtuoso, pacífico y revolucionario que sufrió la privación de la libertad en la defensa de tus ideales. La prisión me ha robado la libertad pero no los recuerdos. Recibiste el premio Nobel de la Paz y ser el primer presidente negro y hacer de lo imposible lo imposible y reconciliar la democracia y la paz en el mundo. Eres una poderosa luz de esperanza y la educación es el alma más poderosa para cambiar el mundo. Es así que hoy, esta comunidad educativa te promete la responsabilidad de reflexionar y considerar todo aquello que damos por sentado y observar la vida en perspectivas con valores sólidos y apertura a la diversidad y unidad con el resto de los seres humanos y tu legado permanecerá siempre entre nosotros”.

La directora de la escuela, María Celeste de León

La directora de la escuela, María Celeste de León

El himno nacional argentino fue el preludio de un emotivo recordatorio del líder mundial de la igualdad y la justicia, con las banderas de Argentina y de Sudáfrica en alto.

Cabe destacar que la escuela envió una nota al Consulado para expresar las condolencias “de un líder excepcional elevando una plegaria para su alma”, la que fue respondida agradeciendo las cálidas palabras.

Un momento especial fue cuando Micaela Rocío Quiroga, alumna de ocho años, compartió con los presentes una carta que decía: “La muerte de nuestro querido Nelson Mandela se lleva nuestras lágrimas aunque lo seguimos teniendo en nuestro corazón y lo reconocemos como símbolo de paz, y Dios lo habrá elegido para ir a su reino de armonía donde todo es paz y donde no tendrá que luchar más…él habría querido que nosotros hagamos sus mismos pasos heroicos a la paz”.

Micaela Rocío Quiroga, alumna de ocho años

Micaela Rocío Quiroga, alumna de ocho años

Por su parte, el gobernador se sumó a los mensajes recordando: “Es el proyecto más moderno y avanzado que tiene la Argentina como escuela pública bilingüe y digital y de horario extendido, y que seguramente vamos a comenzar a replicar en distintos lugares de la provincia y el orgullo de que ustedes sean el corazón de estas escuelas en el país”.

“Empecé mi recorrido y comienzo lectivo en esta escuela y quería terminarlo aquí para desearles un feliz año y no creo que haya una escuela que se llame Nelson Mandela”, recordó Poggi. Y en alusión a Mandela, evocó: “Fue un grande, una persona que defendía a ciudadanos que estaban esclavos en su país y como consecuencia de esa defensa estuvo casi 30 años preso. Y vio cómo otros mataban, torturaban y humillaban a quienes él defendía. Y cuando sale de la cárcel, sale con un deseo lejos de la revancha y del rencor y fue votado presidente de la nación y se pensaba que más aún iba a ejecutar la revancha e hizo todo lo contrario. Con un efecto de enorme grandeza promovió la tolerancia y los acercó por encima de las diferencias”.

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi

Párrafo aparte fue reflexivo al decir: “Y cuando vemos la tele, vemos situaciones de intolerancia, de zozobra de la gente en las provincias, y en San Luis tenemos que seguir cuidando la paz social como procuraba Mandela”. Al tiempo de decirles a los niños que son embajadores de la paz social y de la tolerancia y de que hay que aprender a ceder un poquito de las aspiraciones de cada uno.

“Me alegro que en San Luis sigamos manteniendo esa virtud puntana de la paz social, porque si no lo hay, nadie pone una fábrica, no se genera trabajo y oportunidades para todos. Cuando vemos que está en riesgo la paz social, siempre tenemos que pensar en Mandela y que sea la luz que nos ilumine. Por eso siento un orgullo que la mejor escuela de San Luis se llame Nelson Mandela”.

Los chicos cantando la canción `Que canten los niños` en el cierre del acto

Los chicos cantando la canción `Que canten los niños` en el cierre del acto

La canción `Que canten los niños` fue el cierre del acto, interpretada por los alumnos en sus voces y en lenguaje de señas acompañados por el gobernador y los presentes dando una emotividad diferente y de inclusión. Al finalizar, el primer mandatario descubrió una placa recordatoria a Nelson Mandela y se entregó una ofrenda floral por parte de los niños.

Nota: Viviana Antonucci

Fotos: Jesica Flandes

Video: Sergio Nieto