EL JOTE
miércoles, 11 diciembre de 2013 | 13:04

Hoy la recicladora cumple su primer año

La planta fue puesta en marcha el 11 de diciembre de 2012. El gobernador Claudio Poggi fue el encargado de cortar la cinta, junto a los chicos de la zona, quienes eligieron el nombre.

Desde entonces, la planta que procesa los desechos de 11 localidades de los departamentos Junín y Chacabuco, ha incorporado diversas maquinarias y ha logrado enfardar toneladas de desechos para su venta. En su primer año ya ha procesado 9500 toneladas de desechos que antes se disponían en basurales a cielo abierto.

 “Si bien la planta tiene capacidad para procesar entre 45 y 50 toneladas de desechos diarios, ya que está pensada a largo plazo, actualmente tratamos entre 25 y 27 toneladas por día. Logramos dejar de enterrar el 60 % del volumen ingresado, ya que hay muchos materiales como aluminio, cartón, chatarra liviana, vidrio, poliéster, pet de diversos colores y polietileno de diversos tipos y densidades que enfardamos para su venta. Esta ganancia vuelve a la planta para su mantenimiento”, explicó el gerente del ente que la administra, Gabriel Messina, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El Jote fue el primer paso de un plan de regionalización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como meta principal erradicar los basurales a cielo abierto.

“En cumplimiento del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, planificamos la construcción de una planta de reciclado por año. Es lo que se prevé en el Plan Quinquenal de Obras, incluido en el Pacto Provincia-Municipio. Así colaboramos con los Municipios en la erradicación de basurales a cielo abierto y nos acercamos a la meta de contar con una provincia que disponga correctamente de todos sus residuos sólidos urbanos”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La primera de estas plantas ya está funcionando desde hace un año, y emplea a 22 personas de la zona. La Planta Metropolitana, que se ubicará en las cercanías de Donovan, ya está en obra y dará una correcta disposición final a los desechos de más de 40 mil vecinos de Potrero de los Funes, El Trapiche, Estancia Grande, Juana Koslay, El Volcán, La Punta, Balde y San Jerónimo.

La tercera será la del departamento Pringles, que procesará la basura que generen La Toma, Saladillo, El Morro, Juan Llerena, Paso Grande, Naschel y La Punilla. Estará ubicada en la Ruta Provincial N°2, km 7, ex Avícola San Miguel. El lunes, los intendentes firmaron un acta acuerdo donde, entre otros aspectos, quedó determinado el lugar de emplazamiento.

Nota y foto: Paula Kraliczek, Prensa Ministerio de Medio Ambiente

 

 

Temas Relacionados