Todos a la Robótica
martes, 10 diciembre de 2013 | 17:28

Capacitaron a docentes de la Escuela Normal Mixta en el uso de los kits

La curiosidad, las risas, la conversación en voz alta y el ir y venir del mate forman parte de la capacitación, que reciben los docentes sanluiseños, en el marco del plan educativo provincial Todos a la Robótica. En esta oportunidad, fue el turno de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Ayer de 9:00 a 18:00, 18 maestros de Primaria, 4 de secundaria y 1 de la UNSL comenzaron a explorar el mundo de la tecnología robótica.

Más de 20 maestros aprendieron los conceptos básicos de la tecnología robótica

Más de 20 maestros aprendieron los conceptos básicos de la tecnología robótica

“Los chicos quedarán entusiasmados, especialmente, los más inquietos. La robótica nos permitirá acercar a nuestros alumnos a la ciencia” aseguró Miriam Villegas, rectora de la Escuela. Y deseó en voz alta: “Ojalá en un futuro podamos tener más profesionales en carreras relacionadas con la ciencia y las ingenierías”.

Previo al inicio de las actividades, el equipo de Todos a la Robótica explicó a los docentes las bases de este proyecto educativo, que introduce material concreto de tecnología robótica en la práctica áulica diaria para alcanzar un aprendizaje significativo, inculcar el gusto por la ciencia y trabajar en equipo.

Cabe destacar que los chicos trabajan en equipos de a tres, divididos en roles: líder, constructor y responsable de los materiales. Desarrollar las actividades de esta manera permite inculcar: la toma de decisiones, la motivación, la autonomía, la curiosidad y la creatividad.

Previo al inicio de las actividades, el equipo de Todos a la Robótica explicó a los docentes las bases de este proyecto educativo

Previo al inicio de las actividades, el equipo de Todos a la Robótica explicó a los docentes las bases de este proyecto educativo

Además, se presentó la plataforma virtual del plan, donde se ofrecen 116 actividades basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las manos en los kits

Para que los docentes comenzaran a perder el temor y aprendieran sobre robótica de una manera lúdica, se los invitó a abrir las cajas y retirar las distintas piezas. La primera actividad que realizaron fue La torre más alta. La consigna era construir la torre más alta posible con las piezas del kit y que pudiera mantenerse sola.

Luego, siguió el Bing tecnológico, una actividad que tuvo por objetivo reconocer las diferentes piezas. Posteriormente, los docentes participaron de Repartiendo roles (donde debieron trabajar con los tres roles anteriormente mencionados) y los Autos Locos. Por la tarde, pudieron comenzar a programar motores con Tu primer robot. El desafío fue que el robot diera una vuelta alrededor de una mesa, en el menor tiempo posible.

Los docentes conocieron algunas de las actividades curriculares que se ofrecen en la plataforma del plan educativo

Los docentes conocieron algunas de las actividades curriculares que se ofrecen en la plataforma del plan educativo

“La propuesta fue muy divertida. Estas actividades nos permitirán ayudar a los chicos a que organicen sus pensamientos y respeten la opinión de sus compañeros”, destacó Marisa Godoy, docente de Computación.

Su compañera de equipo, Mónica González, quien se desempeña como maestra integradora, subrayó, por su parte: “La robótica favorece el trabajo y el aprendizaje en grupo. Desde el área de educación especial permite trabajar, además, la comunicación y el aspecto social”.

En tanto que Nilda Godoy, docente de Tecnología, comentó: “En lo pedagógico ayudará a que los chicos entiendan los proceso de armado y el paso a paso. Se divertirán mucho. En mis clases trabajamos en grupo y, de esta manera, se desarrolla el respeto, la convivencia y el trabajo por objetivos comunes”.

Nota y foto: Liliana Mercuri – Prensa ULP.