VIOLENCIA FAMILIAR
viernes, 06 diciembre de 2013 | 17:01

Disertaron sobre los derechos de la mujer

El Subprograma Mujer y Comunidad continúa trabajando en la difusión, en diferentes ámbitos, de las temáticas de violencia familiar, transmitiendo la experiencia del trabajo en terapia grupal que se realiza con las mujeres víctimas de violencia y con los hombres perpetradores de la misma.

La actividad se llevó a cabo en el IFDC de Villa mercedes, a cargo del Subprograma Mujer y Comunidad

La actividad se llevó a cabo en el IFDC de Villa mercedes, a cargo del Subprograma Mujer y Comunidad

En la ciudad de Villa Mercedes, la titular del Subprograma, Lic. Soledad Salvi, disertó en las II Jornadas “Mejor Hablar de Ciertas Cosas”, organizadas por la Dirección de Extensión del Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes, presentando el tema “Los derechos de la Mujer”.

La funcionaria comentó que, en lo que va del año, se han abordado 240 casos, 164 fueron de mujeres y 76 de varones. Además, informó sobre los ejes de acción que se llevan adelante en el Subprograma, en cuanto a promoción de los derechos de la mujer, resaltando las capacitaciones, charlas y talleres orientados al fortalecimiento de la mujer, a la disminución de las desigualdades y al efectivo cumplimientos de los derechos, asesoramiento sobre derechos y orientación: violencias, obligaciones alimentarias, regímenes de visita, divorcios, filiación, salud sexual y reproductiva, etc.

También acompañó a la Lic. Salvi, Rafael Saez, integrante del gabinete de Violencia Familiar del Subprograma, que transmitió a los presentes el abordaje que se hace con las víctimas y victimarios de violencia familiar, la formas de asistencia psicológica  individual y grupal que se viene realizando desde el año 2004, el asesoramiento legal, el acompañamiento social, entre otras.

Otro de los puntos que la jefa del Subprograma Mujer y Comunidad explicó fue el funcionamiento de los Jardines Maternales Provinciales, que brindan atención integral, promoción de derechos y estimulación para el desarrollo a niños de 45 días a 4 años de edad, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social.

En cuanto a la experiencia, Salvi nos comentó “al finalizar hubo muchas consultas y reflexiones del auditorio, entregamos folletos e imanes con los datos de contacto. Y se efectuaron orientaciones y asesoramientos personalizados solicitados por personas del público asistente.”

Nota y foto: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social.