ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES
viernes, 06 diciembre de 2013 | 10:38

Certificaron su primera norma de calidad

Se trata de la norma ISO 9001 versión 2008. De esta manera, la ULP suma seis certificados de calidad en su historial.

La Universidad de La Punta trabaja con miras a la calidad de todos sus procedimientos. En esta oportunidad, las escuelas públicas digitales (EPD) que dependen de la casa de estudios certificaron sus servicios de gestión educativa bajo la norma ISO 9001:2008, una norma internacional de sistemas de gestión de la calidad, que garantiza que una organización lleve adelante actividades enfocadas a la satisfacción de sus destinatarios con un sentido común.

La auditoría estuvo a cargo de DetNorske Veritas (DNV), una empresa certificadora de origen noruego que tiene entre sus objetivos la certificación de normas de gestión de calidad. Una de ellas es la ISO 9001 versión 2008.

“En esta oportunidad, vinimos a evaluar si el sistema de gestión de calidad que han desarrollado las EPD responde a la norma ISO 9001:2008”, manifestó Alejandro Barisonzi, auditor e instructor de DNV. Y añadió: “Luego de evaluar distintos aspectos y sugerir algunas oportunidades de mejora, decidimos otorgar este certificado”.

Pero, ¿qué implica para una institución certificar la norma ISO 9001:2008? Según el auditor de DNV: “La calidad es algo que percibe alguien que recibe un servicio. En la medida que uno desarrolle actividades que hagan que ese destinatario -en este caso, alumnos, familias y sociedad- perciba que la organización está abocada a resolver una necesidad social, se obtiene un beneficio social y global para la comunidad”.

El equipo de trabajo de las EPD lo sabe bien. “Fue uno de los objetivos que nos planteamos a principios de 2013. Esto no hubiera sido posible sin la supervisión de la Secretaría Académica, el programa de Calidad de la ULP y todos los integrantes de las EPD Albert Einstein e Isaac Newton”, comentó Cecilia Pipitone, directora del programa de EPD de la ULP. Y añadió: “Estamos en una búsqueda continua de brindar mejores y mayores servicios de calidad para toda la comunidad”.

Un proceso de mejora continua

Los auditores de DNV llegaron a la ULP el martes 3 por la mañana. Durante dos días evaluaron todos los niveles de la organización -desde la dirección hasta los niveles más operativos-. Su análisis comprendió: la ejecución y prestación de servicios de planificación docente, gestión escolar, talleres extracurriculares y procedimientos de gestión administrativa escolar. “No se trata de un tema administrativo, sino meramente operativo”, aclaró Barisonzi.

También es el punto de partida de un largo camino que tiene como objetivo alcanzar la optimización de sus procedimientos. “Cuando una organización implementa un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001 tiene que ir mejorando continuamente todos sus procesos. Estos van desde la inscripción de un alumno, la comunicación con los padres, la planificación docente, la evaluación de una actividad, hasta cómo se va mejorando en términos generales”, explicó el auditor de DNV.

Pero, ¿cuándo termina este proceso de mejora continua? “Nunca termina en la medida que una organización se vaya capacitando, incorpore nuevas posibilidades informáticas y de infraestructura, y surjan nuevos elementos que la ayuden a mejorar de manera constante. Es un proceso que depende del tiempo y de los recursos disponibles”, añadió.

Los próximos pasos

Para que la certificadora pueda seguir validando este certificado, las EPD deberán resolver cómo cumplir con las mejoras sugeridas por DNV, entre ellas: la definición de los indicadores cualitativos y cuantitativos y la internalización de las herramientas de la gestión de calidad.

Dentro de un año, la firma volverá a la ULP para comprobar que las medidas propuestas fueron ejecutadas y los procedimientos se siguen trabajando de la misma manera. “Las EPD son una apuesta seria y eso asegura la vigencia del certificado”, opinó Barisonzi.

Fuente y foto: Prensa ULP