Poggi firmó el decreto de promulgación
martes, 03 diciembre de 2013 | 12:55

Reformaron la Ley de Familias Solidarias

A partir de hoy, el Gobierno de la Provincia consiguió otra conquista social: quienes eligen ser Familias Solidarias podrán ser consideradas en la adopción de los niños, niñas y adolescentes que estén en su guarda. Este y otros puntos se destacan en la Ley IV – 0871 del 2013 que reforma el actual sistema de Familias Solidarias y que fue promulgada por el gobernador, CPN Claudio Poggi, esta mañana en Terrazas del Portezuelo.

La reforma de la normativa expresa, también, que un niño no podrá estar en una Familia Solidaria más de seis meses, es decir un plazo que también deberá movilizar a la Justicia porque tendrán que encontrar una solución para esos chicos.

El gobernador hizo hincapié en que uno de los cambios que se incorpora a la legislación apunta a una mayor coordinación entre el sistema de Familias Solidarias y la decisión de la Justicia. “A partir de la práctica y la realidad, los usos y su desarrollo, consideramos la necesidad de hacerle ajustes y fundamentalmente lograr una mayor coordinación para mejorar la toma de decisiones entre el poder ejecutivo y el poder judicial. Buscamos optimizarlo, siempre pensando en el bienestar del niño”, dijo Poggi en el acto que se realizó en la Sala de Situaciones.

Este sistema se implementó hace nueve años y en la actualidad existen en toda la provincia 310 familias. “La familia solidaria es un instituto exitoso que cumple diez años y que nació en el proceso de desinstitucionalización de los hogares escuela”, agregó el gobernador sobre esta reforma que fue presentada el 1º de abril de este año, en el inicio de las sesiones ordinarias y que, además, fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras.

El gobernador señaló a la Ley como exitosa

El gobernador señaló a la Ley como exitosa

El sistema prevé para los niños y ancianos en situación de vulnerabilidad social, un hogar para ser contenidos, en una familia previamente anotada en un registro. Estas familias reciben en su seno a los menores y el Estado les proporciona una ayuda mensual por cada menor cobijado.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/gobernador-claudio-poggi-33[/soundcloud]

La normativa hasta ahora vigente no fijaba tiempos, es decir que esos niños podían alcanzar la mayoría de edad bajo ese techo sustituto y transitorio. Ahora, no podrán estar más de seis meses. “La guarda de la persona en situación de vulnerabilidad debe ser transitoria. Para que la justicia resuelva la adoptabilidad bajo el sistema nacional”, agregó el primer mandatario.

Para que una Familias Solidarias sea considerada adoptante, deberá ser evaluada por el órgano correspondiente. El dictamen será fundado respecto de la conveniencia de que la propia Familia Solidaria pueda adoptarlo.

El acto fue el la Sala de Situaciones de Terrazas del Portezuelo

El acto fue el la Sala de Situaciones de Terrazas del Portezuelo

También se implementarán las familias especializadas para los niños y adolescentes con conductas antisociales y familias de emergencias.

Otro de los puntos a destacar es el protagonismo de las familias Solidarias al momento de vincular al niño con la familia adoptante, con la finalidad de garantizar el bienestar infantil y los derechos del niño.

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Jesica Flandes

Video: Sergio Nieto