DESARROLLO AERONÁUTICO
jueves, 28 noviembre de 2013 | 14:46

El Aeropuerto Internacional Valle del Conlara cuenta con una moderna autobomba

La unidad de última generación adquirida por el Gobierno fue trasladada ayer al aeropuerto del noreste provincial. En Argentina hay sólo dos. Será utilizada para la extinción de incendios.

Autobomba aeropuerto valle del conlara

Autobomba aeropuerto valle del conlara

El vehículo permitirá que la institución situada en Santa Rosa del Conlara ascienda a la categoría 5, según normativa la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo que estudia los problemas de la aviación civil internacional y promueve los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Desde fines del año pasado, se han realizado ejercicios de combate de incendios en San Luis, donde se probaron las capacidades extraordinarias específicas para siniestros aeronáuticos.

“Entre otros beneficios, nos permite el arribo de aeronaves de gran porte”, explicó Horacio Quiroga, gerente del Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA).

La imponente unidad fue fabricada por la empresa Techniques y Supplies SRL. Posee un equipo Pampa WFP (agua, espuma y polvo), especialmente diseñado para cubrir servicios en aeropuertos. La capacidad del tanque de agua es de 10 mil litros.

Entre sus artilugios, permite expulsar agua, espuma y polvo químico seco de manera simultánea e independiente de la unidad tractora. Además, goza de un monitor de control remoto montado dentro de la cabina de conducción, que permite extinguir incendios sin que los operarios bomberos se bajen del camión.

La autobomba es un camión Scania de tracción 6×6, primera en el país. “La unidad cumple con la normativa de construcción de unidades para aeropuertos, por lo tanto, ha sido aprobada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, informó Quiroga.

Antes de llegar a destino, presentaron el automóvil ante los ciudadanos de La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán, Santa Rosa del Conlara y Merlo. Los intendentes y destacamentos de bomberos también estuvieron presentes.

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte – Julián Robles