Energías renovables
viernes, 22 noviembre de 2013 | 17:36

“No hay que priorizar la economía sobre el medioambiente”

Lo dijo Juan Verde,  analista y asesor español, en el cierre de la 1° Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada ayer en el Centro Cultural Puente Blanco.

Juan Verde junto a la ministra Hissa y el Secretario de Ambiente de Mendoza, Marcos Zandomeni,

Juan Verde junto a la ministra Hissa y el Secretario de Ambiente de Mendoza, Marcos Zandomeni

Su ponencia se orientó a los desafíos y oportunidades para afrontar el siglo XXI. Pero para mirar hacia delante, primero hizo una retrospectiva y recordó el dilema que enfrentó a miles: la abolición de la esclavitud.

Verde señaló que en ese momento histórico los comerciantes aseguraban que sin la mano de obra que proveía la esclavitud, se enfrentarían a una profunda crisis económica. Sin embargo, este sistema se abolió y tal predicción no se concretó. “Hoy estamos ante una encrucijada similar entre una elección ética y económica. No creo que haya que priorizar la economía sobre el medioambiente”, apuntó el asesor de diversos políticos, entre ellos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El agua y el agotamiento de los combustibles fósiles provocarán las próximas guerras, vaticinó el economista. “El mundo no lo está viendo, y en San Luis sí. Esto parece una isla”, destacó.

Verde, quien bromeó más de una vez sobre el apellido que lo predestinó, puso un alerta sobre el consumo. “Para el 2050, de seguir con el mismo nivel de consumismo, se necesitarían los recursos de tres planetas para satisfacerlos.  Este modelo es irresponsable e insostenible”, sentenció.

“En Argentina, el polo de desarrollo de renovables está en San Luis”

Tres conclusiones subrayó este asesor español durante su ponencia. La primera, “El cambio climático es real y la mano del hombre lo está acelerando, se acabó la discusión”. Muchos países del mundo han puesto en duda el calentamiento global y el cambio climático, Verde aseguró que esa discusión no tiene lugar porque ya se viven sus consecuencias.

“Las 10 economías más importantes del mundo son también las que más buscan la sostenibilidad y desarrollan tecnología en este sentido, eso no es casualidad”, analizó.

De esta idea se desprende la segunda: “Es necesario acostumbrarse a vivir en una economía de bajas emisiones de CO2, pasamos el punto de no retorno de la contaminación y hay que acostumbrarse a vivir en mundo completamente distinto”, resumió.

A partir de esta reflexión, Verde aseguró que el mundo está invirtiendo en las energías renovables; este sector está creciendo como pocos en la economía.

“Argentina invierte en energías limpias por debajo de la media latinoamericana, es decir prácticamente nada. El polo de desarrollo de renovables está en San Luis. Gobernar es definir prioridades y aquí las tienen muy claras”, aseguró.

En esta tendencia mundial de cambio de matriz energética, Verde destacó el caso de Estados Unidos. “Este país nunca invirtió tanto dinero en un sólo sector de la economía como lo ha hecho estos últimos años en las renovables.  Se destinaron más fondos a esto que a la llegada del primer hombre a la Luna”, evaluó.

En cuanto a las crisis económicas, el español citó estudios que aseguran que mientras se desarrollan, las empresas de energías renovables sufren menos daños y se recuperan más rápido.

Su tercera conclusión promete una explosión sin precedentes de la tecnología limpia que va a traer aparejada inmensas posibilidades de negocios. “La innovación reduce los precios y aumenta la competitividad. Esto en San Luis lo tienen muy claro. No se puede hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes, esa es la definición de la locura. Hay que gobernar pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones y a eso aquí lo entienden”, concluyó.

Nota y fotos: Paula Kraliczek – Oficina de Prensa, Ministerio de Medio Ambiente.