1º CUMBRE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
miércoles, 20 noviembre de 2013 | 20:14

“Lo que está haciendo San Luis muestra muchísima valentía política”

Así caracterizó las políticas medioambientales que lleva adelante el Gobierno de la Provincia el Lic. Juan Verde, quien dará una conferencia sobre Tendencias Globales y Nueva Economía. El encuentro, organizado por la Fundación FISAL, se realizará mañana en la Sala Hugo del Carril, a partir de las 15:00.

El gobernador Poggi se reunió con miembreos de la Fundación Al Gore, de la Fundación FISAL y con el Lic. Juan Verde, expositor de la 1º Cumbre para el Desarrollo Sustentable.

El gobernador Poggi se reunió con miembreos de la Fundación Al Gore, de la Fundación FISAL y con el Lic. Juan Verde, expositor de la 1º Cumbre para el Desarrollo Sostenible.

Verde es asesor internacional especializado en economía y sostenibilidad, fundador y máximo responsable de TheClimateReality Project Spain, rama española del Proyecto contra el Cambio Climático que lleva adelante el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. En su visita por la provincia se reunió con el gobernador, CPN Claudio Poggi, donde se interiorizó acerca de las políticas que tiene la Provincia en materia de Medioambiente.

Acerca de los temas sobre los que disertará, explicó que: “La conferencia se va a centrar en dónde están las oportunidades del futuro, las oportunidades económicas para las compañías, las instituciones, incluso los gobiernos que apuesten por un modelo económico que entiende que el medioambiente no sólo se tiene que proteger porque es ético, sino porque existe una gran oportunidad de negocio, de inversión y de futuro”.

“Cada vez son más los economistas y los expertos mundiales que están de acuerdo que, de cara al siglo XXI, la ventaja competitiva de las compañías, e incluso de los gobiernos, va a ser el ser sustentable, que significa que las compañías puedan ganar mucho dinero durante mucho tiempo. Significa ser competitivos, apostar por las nuevas tecnologías, por la innovación”,detalló Verde, quien además destacó que las grandes empresas del futuro“serán las compañías que apuesten por dar soluciones a estos graves problemas que se avecinan en el futuro relacionados de una forma u otra al cambio climático”.

El Lic Juan Verde habló con ANSL sobre la disertación que brindará mañana.

El Lic Juan Verde habló con ANSL sobre la disertación que brindará mañana.

Con respecto a las políticas medioambientales que se desarrollan en la Provincia dijo: “Me pareció muy ambicioso, francamente me pareció interesantísimo lo que se está haciendo, yo he asesorado al presidente Obama–Barack- durante mucho tiempo en sustentabilidad y creo que lo que se está haciendo en San Luis es digno de análisis y digno de estudio, creo que es muy valiente y muestra muchísima voluntad y valentía política”.

Graciela Corvalán, miembro de la Fundación FISAL, por su parte, dio algunos detalles más sobre la Primera Cumbre sobre Desarrollo Sostenible: “La Cumbre tiene una particularidad, es que vamos a demostrar cómo este desarrollo sostenible se está llevando en nuestra provincia y que hoy tenemos expositores prácticos, empresarios de este desarrollo sostenible desde esta  mirada, no sólo ambientalista sino fundamentalmente empresarial”.

Graciela Corvalán, dio más detalles sobre la 1º Cumbre para el Desarrollo Sostenible.

Graciela Corvalán, dio más detalles sobre la 1º Cumbre para el Desarrollo Sostenible.

Por otro lado,Corvalán contó que en el marco de esta cumbre, y por su temática, se entregarán los Premios CIDI en su edición 2013, direccionados este año a todo lo que estecnología, innovación y trasferencia de tecnología en materia ambiental sostenible. Adelantó quienes son los galardonados y el motivo por el cual lo recibirán.

“Van a estar premiadas cuatro empresas de la provincia, como Diaser S.A. por su proyecto de bioetanol en San Luis; Cementos Avellaneda, por la tecnología implementada en camiones B-Dobles con alta reducción de gases Efecto Invernadero;Ser Beef Argentina, por toda la gestión ambiental sustentable de su gran emprendimiento, partiendo por la generación hidroeléctrica propia;Pro Tambo S.A. una empresa que ha hecho un proyecto sumamente importante en reciclado de aguas hervidas de la planta de tratamientos cloacales de la ciudad de San Luis transformándola en agua de uso productivo”.

Además, contó que generaron una nueva categoría de premio que es el premio CIDI Joven:“allí estaremos premiando a dos grupos juveniles pero empresarios en un caso, que es Ecotronic, la única empresa que en la provincia se dedica al reciclado y reutilización de lo que son residuos electrónicos; y a un grupo de jóvenes muy premiado de la Universidad de La Punta, que han mostrado su trabajo en el mundo a través de la Robótica”.

Nota: Romina Oddone

Foto: Luciano Grangetto

Video: Cristian Bastias

[youtube id=”ssc8xbGdf78″ titulo=”\”Lo que está haciendo San Luis muestra muchísima valentía política\” – Graciela Corvalan”]