Felipe Tomasevich
lunes, 18 noviembre de 2013 | 17:34

“La Provincia entrega más cantidad de agua cruda de la que solicita el municipio capitalino”

El responsable de San Luis Agua explicó que el caudal de agua que está recibiendo la ciudad de San Luis tiene el mismo sistema de distribución desde hace 15 años, debiendo el municipio capitalino realizar las acciones necesarias para solucionar el problema de los vecinos.

El responsable de San Luis Agua, Felipe Tomasevich

El responsable de San Luis Agua, Felipe Tomasevich

Ante la turbidez del agua en la ciudad de San Luis, el responsable de San Luis Agua, Felipe Tomasevich, excluyó de responsabilidades al Gobierno de la Provincia y explicó cuál es la función del Estado en la provisión de agua a la población.

“El Gobierno de la Provincia, a través de San Luis Agua, es el encargado de la distribución de agua cruda de todas sus fuentes de abastecimiento, que generalmente son pozos o diques. En este caso, no solo el dique La Florida, sino también Esteban Agüero y Cruz de Piedra. Es el mismo sistema de distribución desde hace 15 años”, dijo Tomasevich.

Además, explicó que cada municipio es el encargado administrar localmente, potabilizar y distribuir el servicio. “Es importante conocer cuáles son los planes de distribución y caudalímetros que tiene la Municipalidad”.

Tomasevich dijo también que es importante que las municipalidades acompañen con inversiones como hace la Provincia de San Luis, que destina cerca de $400 millones en infraestructura hídrica para abastecer de agua cruda a todos los poblados. “Nosotros nos encontramos con una situación totalmente normal en Juana Koslay, en La Punta y Villa Mercedes, en el único lugar que tenemos notificado problemas en la ciudad capital de San Luis”, aseveró y aseguró que, en enero de este año, la Municipalidad solicitó garantizar un abastecimiento mínimo de 850 litros segundos. “El Gobierno le abastece lo solicitado y, a la vez, otorga 250 litros más, para la otra planta potabilizadora de Puente Blanco. La Provincia entrega más cantidad de agua cruda de la que solicita el municipio capitalino”, concluyó.

Comunicado

En un comunicado difundido por el ente en horas de la tarde, se especificó que “debido al crecimiento poblacional y aumento en la demanda hídrica, las autoridades municipales –de la ciudad de San Luis-, a cargo de la potabilización y distribución interna, deberán afrontar reinversiones en tecnología y capacidad de tratamiento de las plantas bajo su administración; diseñar e implementar planes preventivos y de mantenimiento; y fortalecer los perfiles técnicos de sus equipos profesionales, para poder dar respuesta a la actual situación coyuntural de creciente demanda hídrica en nuestra ciudad, tal y como lo hacen las autoridades provinciales en sus áreas de competencia sobre el agua cruda.

El comunicado difundido expresa que “se comunica que la Provincia dispone de un abastecimiento hídrico de agua cruda plenamente garantizado, encontrándose la actual situación de conflicto referida de manera exclusiva, a la provisión de agua potable a la ciudad de San Luis”.