COP 19 EN POLONIA
viernes, 15 noviembre de 2013 | 11:43

Protección de áreas naturales: una costumbre tan polaca como puntana

La delegación sanluiseña se encuentra en la Cumbre de Cambio Climático. Allí, se suma a los debates mundiales y observa ideas que puedan replicarse en San Luis.

 La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, que participa en Varsovia de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, además de sumarse a diversos debates mundiales, también observa ideas que pueden replicarse en San Luis.

La ministra Hissa en la cumbre por el cambio climático

La ministra Hissa en la cumbre por el cambio climático

Varsovia, al igual que San Luis, cuida y fomenta el desarrollo de parques naturales de los que dispone más de 20. Entre ellos se encuentra el Parque Kampinoski, especialmente reconocido por haber sido declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biósfera y por alojar un enorme grupo de aves salvajes.

“Nos interiorizamos sobre el desarrollo y los planes de manejo que se realizan allí al ser declarado Reserva Mundial, y no vemos lejana la posibilidad de replicar la experiencia en algunos de los nuestros”, adelantó la ministra.

 “Aunque estemos muy lejos y nuestras culturas sean tan diferentes, compartimos con Polonia visiones y metas. Por ejemplo, las aves y toda la biodiversidad es también una prioridad en nuestra provincia y, por ende, crear espacios donde encuentren su hábitat y puedan vivir y reproducirse es una necesidad. Los paisajes y las especies son muy diferentes, pero el concepto es el mismo”, señaló Hissa.

Debate mundial

La ministra y vicepresidenta del CoFeMa participó hoy junto a representantes de Bangladesh, Cuba, Zambia, Japón y México, entre otros países, de una reunión plenaria donde se debatió para encontrar respuesta a dos preguntas muy importantes: ¿Cuáles podrían ser los mecanismos de financiación a implementarse a partir de 2020? y ¿qué acuerdos institucionales serían necesarios en el período 2020?

En las conversaciones se consideró la incorporación de la financiación privada para reforzar la pública en acciones tanto de adaptación como para mitigar los efectos. En esto se otorgó un rol importante a los jóvenes, para adoptar medidas ante el cambio climático.

“En San Luis ya trabajamos en este sentido. Son los chicos quienes realizan la tarea de recolección de pilas y semillas, las campañas para la separación en origen y demás acciones que busca implementar también una conciencia ambiental. Siempre asesorados y acompañados por el Ministerio. Son ellos quienes asumen el compromiso y la responsabilidad”, comparó la ministra.

Durante el debate, el ministro de Medio Ambiente de Polonia y presidente de la conferencia, Marcin Korolec, habló sobre el cambio climático y lo definió como una lucha desigual entre el hombre y la naturaleza. “En relación a lo expresado por el ministro polaco y la preocupación que se vive en el mundo por los daños ocasionados por el tifón en Filipinas, en la reunión se habló también de la creación de un fondo de financiación para los efectos del cambio climático, como los desastres naturales que vemos demasiado seguido”, señaló Hissa.

 Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente