Naciones Unidas
jueves, 14 noviembre de 2013 | 17:42

San Luis participa del COP XIX en Polonia

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, participa en Polonia de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 19, en representación de la Provincia y del Consejo Federal de Medio Ambiente, que vicepreside.

En Varsovia utilizan este sistema de transporte ecológico

En Varsovia utilizan este sistema de transporte ecológico

Esta mañana asistió a una conferencia organizada por el Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático denominada: “Responder a las necesidades de los países en desarrollo a las tecnologías”.

“En la Conferencia de las Partes, la COP 2010, se comenzó a abordar este tema para facilitar la implementación de mejoras en las acciones de desarrollo de tecnologías y transferir acciones de mitigación y adaptación al resto de los países en desarrollo. Fue muy interesante conocer las diferentes formas en que la tecnología puede ser puesta al servicio del medioambiente, un lineamiento que seguimos y exploramos constantemente en nuestra provincia”, explicó la ministra desde Varsovia.

La representante de la Provincia participó además de una reunión de negociación de la Cumbre, donde los países debatieron sobre los mecanismos de financiación que es necesario adoptar para cumplir las metas establecidas para el 2020. “Principalmente estuvieron presentes países emergentes, quienes tomaron la palabra, como Bolivia, Papúa Nueva Guinea y Fiji, entre otros. Es muy interesante conocer sus realidades y estrategias. Sin embargo, estamos todos a la espera de  algunas definiciones que se requieren de los países de mayor desarrollo que tendrán directa incidencia en todo el resto”, explicó la ministra.

Sistema público de bicicletas

Pese a estar casi al otro lado del mundo, la ministra encontró una similitud con San Luis. “Aquí en Varsovia utilizan un sistema de transporte ecológico, una parte importante en él es el uso de un sistema público de bicicletas urbanas, distribuido en toda la ciudad. Lo más novedoso es que los más de 100 puestos donde se puede abonar su uso, se alimentan con paneles solares. Utilizarlas es gratuito los primeros 20 minutos, luego se debe pagar una tarifa mínima por hora”, comentó Hissa.

Para este sistema la tecnología es clave. “No hay personas en estos puestos, para alquilar la bicicleta hay que registrarse con el número de celular o acercando el lector de la tarjeta del transporte público”, explicó la ministra. Y comparó: “En San Luis comenzamos este sistema con un fuerte ?sentido de inclusión social, entregando bicicletas a cada generación de puntanos que superan la escuela primaria. Optamos por, en vez de cobrar un alquiler, incentivar a los chicos a que hagan la tarea, aprendan y aprueben la escuela primaria, tal como se hace con las estampillas de ahorro para que concluyan la escuela secundaria. Educación, transporte limpio y salud, en San Luis van de la mano”.