CAMBIO CLIMÁTICO
miércoles, 13 noviembre de 2013 | 08:48

San Luis presente en la Convención de Naciones Unidas

Se trata de una nueva conferencia de las partes de cambio climático de Naciones Unidas, denominada COP 19, que se desarrolla desde el 11 de noviembre en Varsovia, Polonia.

Metas para COP 19:1) Implementación de modalidades y procedimientos para seguir avanzando en un sistema de transparencia para todos los países, con el fin de garantizar un marco común de contabilidad a partir de 2020.2) Incorporar la comparación por objetivos respecto de la reducción de emisiones de todos los países.3) Analizar si se están haciendo los esfuerzos suficientes para que la temperatura media global no supere los 2ºC.4) Movilizar a los países, antes de 2020, para que se presenten nuevos objetivos de reducción de emisiones. 

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, viajó para representar a la provincia, y como parte de la comitiva oficial argentina en su carácter de vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente.

San Luis presente en la Convención de Naciones Unidas de Cambio Climático.

El gobernador de la Provincia y la ministra de Medio Ambiente  en la Reunión Río+20 (foto archivo).

La primera asistencia de San Luis en una conferencia sobre el cambio climático de la ONU fue con la presencia del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, en la COP 15 que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca.

El año pasado, el gobernador Claudio Poggi estuvo presente en la reunión de Río+20, realizada en esa ciudad de Brasil, donde se abordaron un sinfín de temas ambientales. De ese encuentro derivó el acuerdo Cuyo+20 firmado por todas las provincias de la región para renovar el compromiso de trabajar en conjunto en materia ambiental, principalmente en los humedales de Guanacache.

“En estas cumbres mundiales se busca definir pautas de acción que aminoren el impacto del cambio climático. Estas decisiones están basadas en el desarrollo sustentable; ése es el concepto clave. San Luis trabaja. en este sentido, incorporando este concepto desde hace tiempo e incluso lo hizo ley con el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, que no es más que la planificación de un crecimiento sostenible de nuestra provincia”, explicó la ministra antes de partir.

Y añadió: “Participar de estos encuentros nos permite estar siempre a la vanguardia en materia medioambiental, tal como lo prevé el Tratado de Paz. El mundo necesita del desarrollo de las energías renovables, de más espacios verdes, de la preservación de especies y de la integración armónica del progreso con el ambiente. En San Luis trabajamos con esas metas”.

La COP 19 de Varsovia es un paso intermedio importante en la preparación de lo que debería ser el acuerdo global vinculante a adoptar en Paris en la COP 21, prevista para diciembre de 2015. En este encuentro los países deberán tratar de consolidar y avanzar en una respuesta global y adecuada al reto del cambio climático, a más tardar a partir de 2020.

El objetivo es hacer realidad la incorporación al compromiso global de países desarrollados que son grandes emisores, como Estados Unidos o Australia, por ejemplo, y también de las economías en fuerte crecimiento como China, India o Brasil, entre otras, para hacer eficaces los esfuerzos de todos en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Brasil ya adelantó que pedirá en la COP 19 que se adopte un método mundial para determinar la “responsabilidad histórica” de cada país en la degradación del medioambiente.

“Más del 40% de las emisiones globales dependen de Estados Unidos y China, por lo que es difícil que los demás países tomen decisiones importantes en cuanto a mitigación si estos actores no definen sus metas. No obstante, Japón ya adelantó que renovará su compromiso con una meta acorde a sus posibilidades”, comentó Hissa.

Antecedentes

COP 17. A través de una serie de decisiones adoptadas en la COP 17 en Durban, Sudáfrica, los países reafirmaron su resolución de afrontar el cambio climático. Los acuerdos de Durban abrieron una ventana de oportunidades para que los gobiernos se comprometan a bajar emisiones, aprovechar tecnologías limpias para un desarrollo ecológico y para crear empleos, inversión y desarrollo económico.

COP 18. Se desarrolló en Doha, Qatar. Se tomaron decisiones sobre lo abordado en Durban. Sin embargo, aún restaba ponerlas en acción. Mientras, las emisiones globales continúan llevando al mundo hacia un calentamiento de 4ºC sobre los niveles preindustriales de finales del siglo pasado.

Los recursos financieros de los países escasean para cubrir los costos de los impactos del cambio climático al tiempo que la economía global continúa sufriendo una gran caída. Estos impactos se afrontan temporalmente mientras sigue sin ser atendida la causa de fondo. Esta ventana de oportunidades demandará a los gobiernos tomar medidas importantes en la COP 19 en Varsovia. Una prioridad es incrementar la ambición de corto plazo (pre-2020) y el trazado de un claro camino a fin de negociar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en 2015.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente