ESTE JUEVES
miércoles, 13 noviembre de 2013 | 20:11

Realizarán mediciones de glucemia en el Hospital Eva Perón

La captación se realizará para todas aquellas personas que mañana vayan al nosocomio. Esta actividad se desarrollará en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Hospital Eva Perón

Hospital Eva Perón

“Generalmente, los pacientes que vienen a consultorio ya están con el problema, pero la idea es hacer prevención y tratar que no se enfermen, que lleguen al hospital y que nosotros podamos inculcarles diferentes hábitos saludables. La idea de la atención primaria es tratar a personas que no estén enfermas, tratando de acostumbrarlos para no llegar a lo extremo que en estos casos sería la diabetes. Para eso hay que sacar el hospital al barrio: talleres, visitas a las casas, salidas al terreno, entrega de material didáctico, consejerías, etc.”, comenta la nutricionista Cecilia Miranda.

El equipo de trabajo está conformado por la licenciada en Trabajo Social, Roxana Orozco; la licenciada Farmacéutica, María de los Ángeles Massa, y la licenciada en Nutrición, Cecilia Miranda. En conjunto hicieron un trabajo de captación y prevención. De 8:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:00 se realizará una medición a quienes ingresen al hospital, sin importar que hayan o no desayunado. Controlarán la glucemia y en relación a esto, si el nivel es elevado, el paciente será derivado al médico quien realizará las acciones correspondientes para dar un diagnóstico adecuado.

Según un estudio realizado por A1Chieve, en Argentina hay más de dos millones de diabéticos y sólo la mitad de ellos sabe de su enfermedad. De estas cifras surgió la idea de tratar de captar a aquellas personas que no saben que son diabéticas. La trabajadora social Roxana Orozco comentó al respecto: “Si al paciente le da que tiene intolerancia a la glucemia o valores elevados, se va a derivar al médico informándole los días que atiende para que el profesional correspondiente le dé el diagnóstico. Se le realizará análisis de laboratorios, tratamientos de nutrición y farmacológico si es que el paciente lo requiere. Sabemos que el 50 % de las personas no saben que tienen diabetes y nosotros queremos conocerlas, alertarlas y tratar de captarlas”.

A las personas que entren y estén dispuestas a realizarse la muestra se les hará una encuesta y en relación al resultado obtenido además del valor que entregue el hemoglucotest se le realizará la derivación correspondiente en caso de ser necesario.

El Hospital de Referencia dirigido por el doctor Pablo Gavilán tiene un área programática que abarca los barrios Eva Perón I y II, Santa Teresita, Carlos Pellegrini y Las Rosas, pero cualquiera que asista al hospital sin importar que no sea del área programática podrá realizarse la medición.

La farmacéutica María de los Ángeles Massa comentó el mecanismo que se utiliza para realizar este tipo de operativos: “Se va a utilizar un hemoglucotest con tiras reactivas en donde al paciente se le pincha el dedo y con esa gotita de sangre se miden sus niveles. Este es un dispositivo electrónico que en una pantalla marca el nivel luego de poner la tira reactiva con la gotita de sangre”.

“El hospital provee de tiras reactivas y los diabéticos tienen que tener un aparato para medir la glucemia. Estas mediciones se deben realizar entre dos y cuatro veces por día dependiendo de cómo evolucione el paciente. Hay pacientes que deben medirse la glucemia después de cada comida, pero esto lo realizan hasta que toman el ejercicio de saber cómo y cuándo hacer la medición. Cuando se los diagnostica, generalmente los pacientes ya tienen varias consecuencias de la diabetes”, afirmó la licenciada Miranda.

EL COSTO DEL KIT PARA DIABÉTICOS

Los aparatos para medir la glucemia van desde los $200 en adelante y las tiras reactivas van desde $150 las 50 tiras, en adelante, por lo que un paciente con esta enfermedad que se mide la glucosa tres veces por día necesita de aproximadamente dos cajas de estos reactivos por mes, a un costo no menor de $300.

LAS PROYECCIONES NO SON ALENTADORAS

Según las proyecciones globales, hoy en día se habla de que existe una epidemia de diabetes, estimándose para 2025 que 552 millones de personas en todo el mundo la padecerán, contra los 246 millones detectados en 2007.

LOS FACTORES QUE LLEVAN A LA DIABETES Y SUS COSTOS

Hay un factor genético y un factor ambiental. Hay gente que tiene una predisposición fisiológica para adquirir la diabetes pero nunca se le despierta esta enfermedad. Si esa persona es sedentaria, come muchas harinas, es muy probable que se desarrolle esa enfermedad. La importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y un tratamiento integral se evidencia con los costos directos que produce la enfermedad. Se estima que la diabetes consume entre el 2,5 % y el 15% de los presupuestos de salud de los países. Por ejemplo, si se toman en cuenta 500 mil beneficiarios de una prepaga y se calcula que el 8% tiene diabetes, se podría llegar hablar de un costo total por complicaciones que asciende los $85 millones.

CAMINATA EL PRÓXIMO 27 DE NOVIEMBRE

Esta actividad será complementada con una caminata el próximo 27 de noviembre a partir de las 8:30. Esta es organizada por el grupo de trabajo del Hospital de Referencia Eva Perón. Este encuentro saludable se realizará con un equipo de médicos, nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación física y trabajadores sociales. Además, están convocados los CAPS Hugo Espinoza, Doctor Tallaferro y Villa Celestina que ayudaron para agrandar la zona de influencia. De cada uno de los CAPS y del Hospital de Referencia Eva Perón saldrán los grupos de diabéticos y tendrán como punto de reunión la plazoleta Eva Perón, ubicada sobre la Calle Aviador Origone, frente a la antigua estación de trenes.