Escuelas Públicas Digitales
miércoles, 13 noviembre de 2013 | 18:55

Educación de calidad para el futuro de San Luis

Innovar y fomentar la creatividad de los alumnos dentro y fuera del aula; contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y promover la construcción del conocimiento a partir de las TIC y la comunicación, son algunos de los objetivos que guían el día a día de las Escuelas Públicas Digitales de la Universidad de La Punta (ULP). Hoy, convertida en Escuela Mentora de Microsoft, la EPD “Albert Einstein” Secundaria -representante del proyecto educativo de San Luis- se prepara para enfrentar nuevos desafíos

La EPD Albert Einstein Secundaria figura entre las escuelas más innovadoras de Latinoamérica

La EPD Albert Einstein Secundaria figura entre las escuelas más innovadoras de Latinoamérica

Pero, ¿qué tipo de enseñanza ofrecen las EPD a los niños y jóvenes de San Luis? ¿Cuáles de sus características e iniciativas convirtieron a la Einstein en una Escuela Mentora de Microsoft?

Había una vez una nueva escuela…

Creadas en 2010, las EPD ofrecen educación pública de calidad a los niños, jóvenes y adultos de San Luis. Su surgimiento se enmarca en la Agenda Digital Sanluiseña: una política de Estado a largo plazo que se propone incluir digitalmente a todos los habitantes de la provincia.

“Sabíamos que teníamos que marcar la diferencia”, asegura Cecilia Pipitone, subjefa del programa de EPD. Las EPD lo lograron desde un principio por su metodología de enseñanza:

• Educación personalizada: los docentes trabajan con un reducido número de alumnos por curso. Esto les permite guiarlos en el desarrollo de sus aptitudes, la aceptación de sus dificultades y, también, en su superación personal.

“El entusiasmo y la proactividad son dos características de nuestros docentes. Tratamos de no tener la palabra ‘no’ delante nuestro y de buscar siempre una opción de mejora y crecimiento, de dar y crear”, explica Pipitone.

• Uso transversal de las TIC: las nuevas tecnologías están presentes en todos sus planes de estudio. Esto es favorecido por el plan Todos los Chicos en la Red y la infraestructura de Internet, que provee el Gobierno Provincial a todos sus habitantes de manera gratuita, por medio de la Autopista de la Información (AUI).

• Formación modular: los chicos avanzan de acuerdo a su proceso de desarrollo. Por tal motivo, no pasan de grado sino que adquieren créditos a medida que aprueban los módulos previstos en cada plan de estudios.

“La estructura modular rompe con la gradualidad y con la manera en que se aborda el aprendizaje”, destaca Pipitone. Y añade: “No segregamos al alumno porque tiene otro modo de aprender. Por el contrario, nuestro objetivo es integrarlo”.

Formación en competencias

En 2014, las EPD se embarcarán en el nuevo desafío de formar a sus alumnos en capacidades, habilidades, destrezas y competencias, para que puedan desenvolverse mejor en el ámbito social y el mundo laboral.

“Antes de postular el proyecto de las EPD reconstruimos todo el Proyecto Educativo Institucional de las EPD”, comenta Marcela Magallanes, secretaria Académica de la ULP. Y añade: “Lo orientamos hacia la enseñanza en competencias. Una de las competencias transversales es la incorporación y manejo de las TIC dentro del aula”.

Por qué incluir las TIC en el aula

En tiempos en que muchas escuelas evalúan si incluir o no las TIC en la práctica diaria, las EPD se convierten en un referente valioso en este campo. “Trabajar con las TIC en el aula es poder elegir una nueva manera de enseñar y aprender”, asegura Magallanes.

Para la secretaria académica, existen tres motivos por los cuales es importante introducir las nuevas tecnologías:

1) Acompañar a los nativos digitales: “Todos los niños y jóvenes que cursan el primario y secundario en este momento son chicos que han nacido y crecido con las TIC. Por eso, hay que buscar e incorporar nuevas metodologías que nos ayuden a acompañarlos en este proceso digital”.

2) Los chicos como protagonistas del aprendizaje: “A nivel aprendizaje, las TIC permiten que los chicos puedan aplicar sus conocimientos en producciones e investigaciones propias. Se trata de un aprendizaje donde ellos mismos son protagonistas”.

3) Docentes capacitados: “Trabajar con TIC dentro del aula implica un crecimiento, una formación y una capacitación constante de los docentes”.

La EPD Einstein, entre las escuelas más innovadoras de Latinoamérica

Al ser nombrada Escuela Mentora de Microsoft, la EPD “Albert Einstein” Secundaria pasó a integrar un exclusivo grupo de instituciones educativas de Latinoamérica caracterizadas por la innovación y la excelencia educativa.

Nota y foto: Prensa ULP – Paula Bizzanelli.