Ministerio del Campo
miércoles, 13 noviembre de 2013 | 17:00

Continúa la reposición de toros en el departamento Dupuy

Se trata de cinco animales de excelente genética. Este viernes se repondrán tres más y en las próximas semanas se sumarán otros cuatro, lo que significará un total de 20 toros repuestos.

Los animales utilizados para la reposicion son de excelente genética

Los animales utilizados para la reposición son de excelente genética.

El Ministerio del Campo, a través del Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria, realizó, el pasado viernes 8 de noviembre, una  nueva recorrida programada a cinco establecimientos de la zona de Anchorena, Arizona y La Verde, para verificar la eliminación y reposición de toros, dentro del Plan Piloto de Control y Saneamiento de Enfermedades Reproductivas en Toros del departamento Dupuy.

De la recorrida, participaron el jefe de Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez; el jefe de Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti; y personal técnico del Ministerio quienes constataron personalmente la carga y el arribo de los animales, su estado corporal y sanitario, y la documentación correspondiente para el traslado.

Los productores beneficiados fueron Daniel Díaz del establecimiento La Mar Mary, Oscar Dúo del establecimiento San Pedro, José Otermin del establecimiento El Odontólogo, José Báez del establecimiento La Verde y Enrique García del Pichi Cahuel.

Todos los productores se vieron muy entusiasmados por la llegada de los toros y se manifestaron muy agradecidos por la calidad y estado de los animales recibidos.

El productor Díaz manifestó: “Nunca creí poder tener un animal como este, agradezco al Gobierno de la Provincia por todo esto y por todo lo que hace por el campo de San Luis”. Por su parte, José Otermin afirmó: “Con esta genética superior podré mejorar la calidad de los animales producidos en mi campo y lograr mejores rendimientos”.

Los animales fueron elegidos por personal capacitado del Ministerio durante el primer remate de la cabaña Las Cleides de Ser Beef, realizado el pasado 16 de octubre. Son  ejemplares puros de raza Abedeen Angus Negro, con sanidad garantizada, jóvenes, con probada capacidad de servicio y con genética adaptada a la zona. Asimismo, la cabaña se comprometió a comunicarse con los productores beneficiados a fin de hacer un seguimiento personalizado y garantizar el rendimiento a campo de los toros.

Cabe destacar que esta actividad de eliminación y reposición con toros sanos, sin ningún costo para el productor, es parte de los lineamientos indicados en el plan operativo del programa piloto provincial y es una medida superadora sin antecedentes en el país.

El próximo viernes 15 de noviembre se realizará la reposición de tres toros más en la misma zona. Estos últimos fueron adquiridos durante el remate de toros realizado en la última Exposición Rural, organizada por la Sociedad Rural de San Luis, el domingo 3 de noviembre pasado: se trata también de toros Aberdden Angus puros, de excelentes características productivas, procedentes de reconocidas cabañas y con sanidad garantizada.

Próximamente, y bajo esta misma modalidad, serán repuestos cuatro toros declarados no aptos reproductivamente, pertenecientes a pequeños productores de las localidades de Unión y Fortuna, alcanzando el número total de 20 toros repuestos a pequeños productores del departamento Dupuy en el marco del plan piloto.

Nota y foto: Federico Berardo – Oficina de prensa Ministerio del Campo.

Temas Relacionados