PROMOCIÓN DE LA SALUD
martes, 12 noviembre de 2013 | 10:33

Realizan actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Este 14 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Diabetes. Por tal motivo, el Ministerio de Salud desarrollará acciones en diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de referencia.

En conferencia de prensa, la jefa de Coordinación de Promoción y Políticas Sanitarias, Ana Fajardo, informó sobre las actividades que se realizarán en distintos CAPS y hospitales de referencia de San Luis. Asimismo, la funcionaria comentó que durante esta semana se iluminará el Hito del Bicentenario y el edificio del Poder Judicial con color azul, que es el color que representa a la Diabetes.

Actividades:

Hospital del Sur: de 8:00 a 14:00 habrá actividades de promoción y educación acerca de esta enfermedad, a pacientes que concurran al hospital. En la oportunidad, nutricionistas de la Universidad Católica de Cuyo presentarán una investigación realizada en dicho servicio del hospital. Además, un profesor de educación física presentará un trabajo sobre factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Hospital Cerro de la Cruz: Habrá charlas informativas sobre promoción y prevención de la diabetes, el cuidado del pie diabético, además de información nutricional con entrega de fruta y agua. En la oportunidad se expondrán las actividades hospitalarias en pósters y se sortearán medidores de glucemia personales.

Hospital de Juana Koslay: Se llevarán a cabo actividades de promoción y prevención de factores de riesgo para la diabetes y obesidad, en conjunto con la comunidad y el grupo PAVIME.

Hospital del Oeste: se realizará una obra de teatro junto a la comunidad que asiste a los grupos de diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), con la temática de prevención y promoción.

Hospital de la Ciudad de La Punta: Se realizarán actividades de promoción y prevención de ECNT y diabetes, con los grupos de la comunidad que habitualmente asisten al hospital de La Punta. Invitan a sumarse a todas aquellas personas que quieran participar.

Centros de Salud de la Zona Serrana, El Chorrillo, Potero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande, El Trapiche: Se realizarán actividades de promoción de hábitos saludables en los centros de salud y, luego, caminatas con toda la comunidad.

Centros de Salud Llorente Ruiz, 1º de Mayo, San Martín, Malvinas Argentinas, Estrella del Sur, Julio Bona, Tibiletti, Hanna Abdala, Amppya, Eva Perón, Las Américas, Amep, Ramón Carrillo: Durante la mañana se realizarán actividades de promoción de hábitos saludables con respecto a la alimentación, los beneficios de la práctica de actividad física y prevención de factores de riesgo.

Cabe destacar que luego de estas actividades, todas las personas que quieran participar, se concentrarán en el Parque de las Naciones, a las 15:30, para llevar a cabo la caminata en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Ana Fajardo, jefa de Coordinación de Promoción y Políticas Sanitarias

Ana Fajardo, jefa de Coordinación de Promoción y Políticas Sanitarias

Nota: Oficina de prensa Ministerio de Salud – Juan Pablo Sarmiento

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto