Reunión con Belgrano Cargas
martes, 12 noviembre de 2013 | 18:14

Industriales de San Luis buscan reactivar el uso del tren de cargas

El normal funcionamiento del tren implica una reducción clave en los costos de flete para las industrias radicadas en la provincia. Esa idea quedó plasmada con firmeza en cada una de las ocho reuniones que mantuvieron este mediodía, industriales de diversas empresas de San Luis con la gerente comercial de Belgrano Cargas y Logística, Martina Laplane, y el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.

Se realizaron 8 reuniones entre industriales de San Luis y Belgrano Cargas y Logística.

Se realizaron 8 reuniones entre industriales de San Luis y Belgrano Cargas y Logística.

En apoyo a la política ferroviaria, desde la presidencia de San Luis Logística, a cargo de Cecilia Luberriaga, organizaron una serie de encuentros para que los representantes de la nueva empresa concesionaria de vías y ferrocarriles pudieran hacer un relevamiento pormenorizado de toda la demanda de la zona.

La jefa de Programación y Despachos de Glucovil, Cristina Aubert, resaltó: “El tren nos beneficia porque podemos hacer traslados de volúmenes más importantes, costos más baratos, y en el caso de este servicio estaría llegando directamente al puerto, que es el destino final que tienen muchos de nuestros productos para la exportación al mercado mundial. Glucovil estuvo presente siempre, desde la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) apoyando, porque es realmente un excelente proyecto, y el tren es una parte importante por todos los beneficios que trae”.

En el mismo sentido, Carlos Casas, director de Varteco, dijo: “La reunión fue muy buena. Evidentemente la aparición de Belgrano Cargas ha sido positiva porque están decididos a apoyar a San Luis y creemos que se va volver a concretar el uso del tren y lograr una disminución importante en el transporte. El flete desde San Luis a Buenos Aires es caro, de manera que lograr uno económico es clave para que seamos competitivos, y eso es lo que brinda un ferrocarril, la diferencia del flete con el camión”.

El normal funcionamiento del tren implica una reducción clave en los costos de flete para las industrias radicadas en la provincia.

El normal funcionamiento del tren implica una reducción clave en los costos de flete para las industrias radicadas en la provincia.

Desde la localidad de La Toma, también manifestaron la importancia del servicio: “Somos grandes consumidores de transporte, y este tiene una gran incidencia en el precio final del producto, así que para nosotros es muy bienvenida la puesta en circulación de la ZAL y su vinculación con Alianza a través del ferrocarril. Nosotros hemos operado desde el inicio de la ZAL, hemos dispuesto hasta 10 vagones por formación. Todos nuestros clientes están en Provincia de Buenos Aires. Es un tramo importante a cubrir que no sólo hace al costo, sino también al cuidado del estado de las rutas”, resaltó el gerente de Planta de PG La Toma, Osvaldo Cortona.

Por su parte, el gerente de Logística de la Compañía Argentina de Granos, Ariel Barbieri, opinó en la misma dirección: “Trabajamos sobre los ejes de operación de la AGROZAL, y la importancia del ferrocarril para el éxito de la misma, y para poder trasladar esos beneficios a los productores agropecuarios de la provincia, es clave”.

Barbieri agregó: “Actualmente operamos sin transporte ferroviario. Una vez en marcha, los beneficios radicarán en una mejor operatoria de la planta por volumen y con costos logísticos reducidos frente a lo que es transportar la producción por camión”.

Finalmente, el gerente de Logística de Dos Anclas, Ariel Rivas, explicó: “El objetivo es retomar el transporte por ferrocarril desde Villa Mercedes. Es mucho más económico que el transporte carretero, y nos ayuda a bajar nuestros costos. Calculamos un ahorro de un 20 por ciento en comparación con la situación actual. Transportamos 12 mil toneladas al mes. Alrededor de 4 mil tienen como destino Buenos Aires, así que el ferrocarril es clave”.

Representantes de la firma Dos Anclas también se reunieron con Belgrano Cargas.

Representantes de la firma Dos Anclas también se reunieron con Belgrano Cargas.

Concluida la ronda, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula dijo: “La idea es que luego de este relevamiento, desde Belgrano Cargas puedan armar una propuesta o un plan de operaciones a la mayor brevedad para volver a refuncionalizar el tren, en el que hay muchísimo interés, para darle una salida a los elevados costos de transporte que implica el traslado de la mercadería hacia los centros de consumo”.

El titular de la cartera industrial explicó además: “Hemos organizado reuniones con 8 empresas de gran importancia para la provincia, de diferentes rubros, mineros, alimenticios, químicas. Ellos han manifestado personalmente a la gerente comercial de Belgrano Cargas y Logísticas la importancia que tiene el tren, y se han comprometido  en volúmenes una vez que el tren se reactive”.

Antes de emprender su retorno a Capital Federal, la gerente comercial de Belgrano Cargas y Logística, Martina Laplane, expresó que trabajarán para que la actividad ferroviaria vuelva a estar en marcha. Esta irá en sintonía con la finalización de la obra del puente de 15 metros que realiza el Gobierno Provincial a la altura del kilómetro 683 de la Autopista de Las Serranías Puntanas, lugar donde una crecida del Río Nuevo rompió una alcantarilla por donde pasaban las vías.

“Realizamos un relevamiento de toda la demanda potencial que hay en la zona y estimamos poder comenzar finalizadas las obras”. Laplane señaló además su sorpresa y asombro luego de haber conocido y recorrido el predio de la ZAL en Villa Mercedes. “Tienen depósitos muy nuevos”, enfatizó.

Participaron también el gerente de Cementos Avellaneda, Roberto Zabala, el gerente de gestión de calidad de Tubhier, Mauricio Laborde, y el jefe de transporte de la Región Cuyo de la empresa Arcor, Patricio Klix.