Terrazas del Portezuelo
lunes, 11 noviembre de 2013 | 18:40

El gobernador se reunió con el sector panadero

Para analizar el incremento en el precio del pan registrado en el último mes, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se reunió este mediodía con panaderos, supermercadistas y responsables de molinos harineros.

Catorce empresarios dialogaron con el primer mandatario

Catorce empresarios dialogaron con el primer mandatario

Catorce empresarios dialogaron con el primer mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer; y el secretario General, Legal y Técnico, Néstor Ordoñez.

“Fue una actividad muy positiva porque aglutinamos a los actores principales para entender las causas y, a partir de eso, buscar una solución a esta problemática que tienen todas las familias, no solo en San Luis sino también del país”, dijo Padula, luego del encuentro.

Por otra parte, el presidente del Centro de Panaderos de San Luis, Juan Calderón, definió a la reunión como altamente valorable ya que “están preocupados y se ocuparán del tema”.

Se hizo hincapié en la creación de una cooperativa

Se hizo hincapié en la creación de una cooperativa

Calderón hizo hincapié en la creación de una cooperativa: “Será para todo aquel panadero que compra muy poco y no le puede comprar al molino. Un comerciante que adquiere 100 bolsas y tiene que hacerlo a un revendedor”. El empresario, asimismo,  aseguró que en diciembre comienza a bajar la harina, por ese motivo, el pan no debería subir más. “Tiene que comenzar un descenso y uno muy importante. Antes de diciembre notaremos la diferencia del precio. Si a eso le sumamos el apoyo del Gobierno, el pan no costará más de $18, hoy, mañana o pasado”, agregó.

El responsable del centro de panaderos hizo alusión a la iniciativa gubernamental de conformar una cooperativa, destinada a la compra de harina e insumos. De ese modo agruparán a quienes realizan compras inferiores a 100 bolsas. Desde el sector consideran que al encontrarse unidos, podrán obtener mejores precios, para evitar de ese modo, trasladar mayores costos al precio del pan.

El ministro explicó que en la reunión expusieron los orígenes del incremento del valor y cómo ve cada uno la situación. También trataron alternativas de solución. “Vamos a trabajar para paliar en la familia sanluiseña esta problemática”, agregó.

Es distinta la situación para aquellas empresas que producen grandes volúmenes con respecto a los pequeños productores de pan que diariamente compran su insumo. “Hay que evaluar cuál es la capacidad de la provincia en producción de trigo y para convertir ese trigo en harina. También cómo podemos hacer para que los pequeños productores tengan mejores condiciones de compra”, agregó Padula y sostuvo que plantearon armar una cooperativa u organización conjunta para realizar las compras.

Asimismo, Padula sostuvo que la preocupación, y por lo cual se va a ocupar el Gobierno, son las familias más humildes que están sufriendo esta situación. El ministro aseguró que hay dos temas: uno macroeconómico, a nivel nacional, que tiene que ver con la demanda, con la oferta y con la estacionalidad. Ahora comienza la cosecha de trigo de la nueva temporada y normalmente los precios bajan. De hecho, ya hay indicios que dan la pauta de que los precios de materia prima van a disminuir. “Pero también hay muchas cosas que se pueden hacer con todos los actores en conjunto”, señaló.

Dentro de quince días, quienes participaron del encuentro, volverán a reunirse para avanzar en una problemática que desde hace tiempo afecta a los sectores mas humildes