COMIC CON 2013
lunes, 11 noviembre de 2013 | 20:08

El arte del Cosplay

Es la contracción en inglés de disfraz (costume) y jugar (play), este tipo de “juego” es donde los distintos participantes usan disfraces, accesorios y trajes para representar a un personaje o idea. Los mejores cosplayers participarán en el próximo evento de comics el 22, 23 y 24 de noviembre.

Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles

Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles

Será en el Hotel Arenas de La Punta, los próximos 22, 23 y 24 de noviembre y estará plagado de artistas, invitados, escritores, arte y cosplays.

Cosplay es la contracción de “costume play”, es decir, un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles.

El término también aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera del escenario, independientemente de su contexto cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, anime, manga y videojuegos.

El “cosplay” tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción, puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje. Entre sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, el cross-dressing, la representación de los roles de género opuestos y el carácter erótico.

En la provincia hay representantes de esta tendencia under, algunas de ellas son Tify Diamond y Zoe Filth.

En entrevista con ellas, Zoe nos contó que: “Empecé a hacer cosplay a los 19 años, actualmente tengo 27, fue en Mendoza cuando con una amiga decidimos hacer cosplays. Dejé en un momento y luego retomé, así que podríamos decir que ‘en serio’ hago hace cuatro años” afirmó Zoe.

Por su parte, Tify dijo: “Mi primer cosplay lo hice a los 12 sin saber siquiera que se llamaba así. Me gustaba mucho sailor moon y como en la escuela había que hacer una obra de teatro a elección, se me ocurrió que podíamos, con dos amigas más, hacer algo de ese dibujito animado que pegó fuerte por esas épocas y es considerado un clásico hoy en día. Sin embargo, retomé hace cinco años cuando decidimos hacer eventos específicos de anime junto a un grupo de amigos para que todos puedan acceder a esta actividad tan gratificadora.”

Para las personas, ver gente que se disfraza o hace cosplays es algo extraño, les cuesta mucho entender, para Zoe es una forma de arte, una forma de expresión, un juego de rol donde vos decidís que hacer. “Algunas personas no lo entienden y hay frases como ‘qué locos’ o cosas así. Después están los que tampoco entienden mucho pero te piden fotos porque les llama la atención. Y están los que se acercan a preguntarte o felicitarte si tu cosplay les gustó. Lo importante es sentirte cómoda con lo que estás haciendo.”

En la actualidad “tengo más de 40 trajes terminados y muchos en proceso, para mi hacer cosplay es un arte y un hobbie a la vez, una manera de expresión en diferentes niveles: la creación del vestuario, el maquillaje, la caracterización en el escenario, son diferentes aspectos que lo convierten en una actividad muy completa y artística” manifestó convencida Tify.

En San Luis este juego de roles es muy nuevo. Sin embargo, este último tiempo ha crecido mucho gracias a eventos como el Comic Con o encuentros anime. “Hay cosplayers que realmente se lucen y hacen trabajos tremendos y hermosos. También hay chicas y chicos nuevos que se esfuerzan mucho, personalmente admiro mucho a Tify Diamond” remarcó Zoe.

“Pienso que al ser algo tan nuevo, tanto aquí en San Luis como en otros lugares, llevará un tiempo en ser comprendido, pero va por muy buen camino, es una actividad muy sana y constructiva. El cosplay en San luis está yendo muy bien, crece día a día atrayendo nuevos miembros al fandom y cada vez más eventos. Hace cinco años éramos muy pocos y hoy estoy muy contenta de ver cómo ha crecido nuestra comunidad” dijo Diamond emocionada.

Una de las particularidades de los cosplayers es que no sólo son fanáticos y deciden vestirse de algún personaje para la ocasión, si no que son ellos mismos quienes confeccionan sus trajes. Sin embargo, siempre se puede pedir ayuda. Actualmente en la Escuela de Bellas Artes los sábados a la mañana dan talleres de confección de cosplays. “Cualquiera que desee puede hacerlo, lo importante es sentirse cómodo con lo que se está haciendo” aconsejó Zoe.

El próximo evento de comics el 22, 23 y 24 de noviembre

El próximo evento de comics el 22, 23 y 24 de noviembre

Además agregó Tify que: “Cualquier persona que lo desee puede hacer cosplay, ya que todos son bienvenidos a esta actividad, no es necesario saber coser bien o ser un experto porque siempre pueden ayudarse entre amigos, incluso hay quienes hacen trajes a pedido, pero siempre insto a que conforme cada quien va adquiriendo experiencia y vayan haciendo sus trajes uno mismo, la verdad es algo muy gratificante.

Ellas entre otros cosplayers estarán participando en uno de los eventos más importantes para la comunidad “geek” que es el Comic Con. Si querés participar o informarte más sobre la temática podes consultar al facebook de Tify Diamond Cosplay.

Nota: Violeta Pérez Anzorena.