EDUCACIÓN
martes, 05 noviembre de 2013 | 16:36

“La ULP hace un gran aporte a la astronomía argentina”

Lucas Dortone (26) obtuvo el segundo puesto en el concurso “Fotografiando el cielo desde San Luis”. El joven es de Mar del Plata y llegó hasta La Punta en busca de su premio: una cámara de fotos Nikon L820.

Nebulosa Trífida, ganadora del segundo lugar

Nebulosa Trífida, ganadora del segundo lugar

El Parque Astronómico de La Punta (PALP) continúa fomentando el interés por la ciencia en todo el país. En esta oportunidad, el medio fue la tercera edición del concurso Fotografiando el cielo desde San Luis. Lucas Dortone (26) participó del certamen y, por decisión del público que llegó hasta San Luis Digital 2013, se quedó con el segundo lugar.

El joven es de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y se subió al podio de la edición 2013 gracias a una fotografía de la nebulosa trífida, que capturó por medio del telescopio remoto de la Universidad de La Punta (ULP). ¿Su premio? Una cámara de fotos Nikon L820.

Lucas es técnico electrónico y desde hace más de siete años dedica gran parte de su tiempo libre a la astronomía. “La ULP hace un gran aporte a la astronomía argentina. Este tipo de certámenes lanzados a nivel nacional, gratuitos y con especialistas a tu disposición, no se ve en ninguna parte”, aseguró el joven.

En cuanto a su experiencia en el certamen, el marplatense comentó: “Me gustó mucho concursar. Se me hizo muy entretenido y accesible realizar el trabajo. La función que cumplieron los responsables del telescopio remoto es destacable: nos ayudaron en todo momento”.

Dortone disfrutó sus tres días de estadía en las residencias de la ULP. “No conocía La Punta. Estoy admirado de la belleza de este lugar. Es un mundo aparte, una ciudad muy limpia y, sobre todo, con muy buena gente”, afirmó. Y agregó: “No va a pasar mucho tiempo para que vuelva”.

Además, aprovechó para recorrer y realizar algunas actividades en el PALP. “Me encantó el predio y el trabajo que realizan allí. Tienen ideas interesantes y las llevan a cabo, que es lo más importante. Me voy feliz de haber estado algunos días tan cerca de la astronomía”, concluyó el joven aficionado.

Los ganadores:

1° puesto – Fernando López (Mendoza)

2° puesto – Lucas Dortone (Mar del Plata)

3° puesto – Nicolás Doña (San Juan)

Las fotos de los tres ganadores fueron elegidas entre 32 concursantes, por votación abierta, es decir: se expusieron las fotos en un wall-pc durante SLD 2013 y el público pudo votar por su preferida.

Nota y foto: Prensa ULP.