CONECTIVIDAD
lunes, 04 noviembre de 2013 | 15:17

Instalaron 30 nuevas antenas a la infraestructura tecnológica

El Gobierno de San Luis, a través de la AUI, continúa incorporando equipamiento para optimizar el servicio de Wi-Fi gratuito en diferentes puntos de San Luis y, a su vez, ampliar la red de telecomunicaciones provincial. Actualmente, más de 700 antenas ofrecen conectividad.

La AUI sumó 30 nuevas antenas base a la infraestructura tecnológica provincial.

La AUI sumó 30 nuevas antenas base a la infraestructura tecnológica provincial.

El plan de optimización de la infraestructura tecnológica de San Luis implementa nuevas acciones en beneficio de los usuarios del servicio de Wi-Fi gratuito. Con el objetivo de optimizar la conectividad a Internet y ampliar la red de telecomunicaciones en toda la provincia, la Autopista de la Información (AUI) instaló, desde septiembre, 30 nuevas antenas base en diferentes puntos de la geografía puntana.

Para establecer el lugar de instalación de estos dispositivos, el Data Center de la AUI realizó un trabajo previo de ingeniería y monitoreo, a fin de analizar los sectores que presentan una mayor demanda del servicio.

Luego de esta tarea, se determinó que las antenas se instalarían, en esta primera etapa, en las localidades de: San Luis, Potrero de los Funes, Estancia Grande, El Trapiche, Villa de Merlo, Tilisarao y La Toma.

Cabe recordar, además, que el plan de optimización prevé la incorporación –entre 2013 e inicios de 2014- de 100 nuevas antenas base a la infraestructura tecnológica provincial.

En esta primera etapa, la AUI incorporó 20 nuevas antenas en diferentes barrios de San Luis capital, entre ellos: Lince, Juan de Dios Garro, José Hernández, Jubilados, Lindor Quiroga, Tibiletti, Viviendas Productivas, Los Vagones, etc. Además, se instaló un nuevo dispositivo de conexión en la plaza del Ejército Argentino.

En el interior provincial, en tanto, se vieron beneficiadas las localidades de: Potrero de los Funes (nueva antena base en el Circuito automovilístico y en calle Los Pinos, entre otras) y El Trapiche, donde se instalaron dos nuevos dispositivos de conexión (uno en la Costanera del Río y otra en calle Los Guindos).

Estancia Grande fue otra de las localidades que recibió nuevo equipamiento Wi-Fi: la AUI colocó una nueva antena en el Polideportivo, que brindará conectividad a barrios aledaños. Por otra parte, en la Villa de Merlo se instaló un dispositivo base en la zona de Cerro de los Linderos.

Según informaron desde la AUI, estas nuevas antenas base ofrecen un ancho de banda de 6 a 12 megabits, dependiendo del tipo de conexión. Aunque para optimizar la conexión al servicio de Internet gratuito se recomienda la utilización de una antena CPE o domiciliaria.

Según informaron desde la AUI, la calidad de conexión al servicio de Wi-Fi gratuito depende –en un alto porcentaje- del uso y correcta instalación de una antena hogareña o domiciliaria.

La señal de las antenas base se debilita al traspasar paredes, árboles de gran tamaño y otros obstáculos. Por tal motivo, resulta necesario conservar parte de la señal de Wi-Fi, que irradia esta antena base, hacia el interior del hogar. Esto se logra con una antena domiciliaria o CPE correctamente instalada y configurada.

Actualmente, están trabajando en la instalación de nuevas antenas base en las localidades de Tilisarao y La Toma.

Desde la AUI informaron que, entre 2013 e inicios de 2014, finalizarán los trabajos de ingeniería que determinarán los sitios donde se instalarán las 70 antenas base restantes.

Nota y foto: Prensa ULP – Gabriel Sindoni.

 

Temas Relacionados