UN NUEVO DESAFÍO
martes, 22 octubre de 2013 | 17:39

Cuatro ajedrecistas puntanos participarán del Panamericano para Ciegos

La provincia, a través de la Universidad de La Punta, tiene por delante un nuevo desafío ajedrecístico. En esta oportunidad, el Panamericano para Ciegos y Disminuidos Visuales: un torneo que reunirá a los ajedrecistas más importantes de América Latina, del 31 de octubre al 4 de noviembre en Santa Marta, Colombia. En representación de la provincia, viajarán Yésica Moya, Raquel Sacarro, Juan Javier Miranda y Daniel Morelli, presidente de IBCA América. 

Daniel Morelli, presidente del IBCA, forma parte de la delegación sanluiseña / Créditos: www.acua.org.ar

Daniel Morelli, presidente del IBCA, forma parte de la delegación sanluiseña / Créditos: www.acua.org.ar

El torneo se disputará bajo el sistema tradicional de reglas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y se jugará a siete rondas -90 minutos por jugador más 30 segundos de incremento por jugada-.

“Las expectativas son muy grandes. Esperamos poder representar a la provincia de la mejor manera”, manifestó Morelli. Y añadió: “Nunca nos imaginamos que íbamos a poder viajar. Todo se lo debemos al apoyo incondicional del Gobierno provincial”.

Según Morelli, Latinoamérica tiene un interés renovado por el juego ciencia gracias al Panamericano para Ciegos y Disminuidos Visuales realizado en San Luis en 2012. La edición de este año tiene la particularidad de incluir a participantes de siete países de Centroamérica.

“En esta provincia el ajedrez es una cuestión de Estado”

Por su parte, Claudia Amura, quien dirige el programa Ajedrez de la ULP, destacó el apoyo del Gobierno provincial a los ajedrecistas sanluiseños, a quienes otorga fondos para que entrenen y participen de distintas competencias.

“En la actualidad, se está luchando para que cada país apoye a sus seleccionados. Afortunadamente, San Luis no presenta este tipo de inconvenientes: en esta provincia el ajedrez es una cuestión de Estado”, aseguró.

Fuente y foto: Oficina de prensa de la Universidad de La Punta – Matías Velázquez.