LEY DE TRASPLANTE
lunes, 21 octubre de 2013 | 10:31

Responsables del CUCAI San Luis y el INCUCAI en Diputados

Fue este viernes. Los doctores Jorge Ochoa y Héctor Iudicissa informaron acerca  de aspectos jurídicos de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos ante la Comisión de Salud.

El responsable jurídico de INCUCAI junto al Dr. Ochoa, responsable del CUCAI San Luis

El responsable jurídico de INCUCAI junto al Dr. Ochoa, responsable del CUCAI San Luis

El representante de Nación, Héctor Iudicissa, subrayó aspectos relacionados a la prohibición de realizar todo tipo de ablación cuando pretenda practicarse sin haber dado cumplimiento a los requisitos y previsiones de la mencionada Ley 24.193, que rige en todo el territorio nacional.

La medida también abarca a pacientes fallecidos que hubieren estado internados en institutos neuropsiquiátricos y/o de una mujer en edad gestacional, sin que se hubiere verificado previamente la inexistencia de embarazo en curso.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la preside Blanca Pereyra

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la preside Blanca Pereyra

Hablaron además sobre los anuncios o publicidad en relación con las actividades mencionadas en la ley, sin previa autorización de la autoridad competente.

Algunas de estas situaciones serán penadas con 5 a 6 años de prisión, así como también la inhabilitación especial de 2 a 10 años, si el autor fuere un profesional del arte de curar o una persona que ejerza actividades de colaboración del arte de curar.

Los profesionales destacaron la creación del Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante, con el objeto de asegurar la provisión de los medicamentos y procedimientos terapéuticos necesarios a pacientes trasplantados que cuenten con cobertura del sector público de salud.