Educación
domingo, 20 octubre de 2013 | 13:29

“Para ganar las Olimpíadas del Conocimiento se necesita perseverancia y voluntad”

Melina Escudero es la campeona de la disciplina Astronomía. Participó del certamen en otras dos oportunidades y, después de mucho esfuerzo y estudio, cumplió su objetivo. En 2014, viajará a la India junto a los demás ganadores.

Melina (16) tiene dos pasiones: el heavy metal y la astronomía. La segunda le hizo ganar un viaje a la India.

Melina (16) tiene dos pasiones: el heavy metal y la astronomía. La segunda le hizo ganar un viaje a la India.

Las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento atesoran historias de vida. Historias de jóvenes talentos comprometidos con el estudio, que buscan superarse día a día. Melina Escudero, quien ganó la disciplina Astronomía en la edición 2013, es una de ellas.

Nacida y criada en la localidad de El Volcán, esta destacada alumna del Colegio de Bellas Artes Nicolás Antonio tiene dos pasiones: por un lado, el heavy metal y el punk rock; por el otro, la astronomía. “Siempre me llamó la atención el mundo de los astros, las estrellas, el universo…”, asegura Melina.

A pesar de ello, Astronomía no fue su primera elección cuando decidió anotarse en el certamen, que coordina la Universidad de La Punta (ULP). En 2007 eligió Lengua y en 2012 se probó en Medio Ambiente. En ninguna de las dos oportunidades alcanzó buenos resultados.

Este año, en cambio, optó por su disciplina favorita: la Astronomía. “Lo que más me interesan son las estrellas. En El Volcán me paso horas observándolas. Cuando empecé a leer el material de Olimpíadas pude entender un poco más lo que veía”, comenta.

Para superar las distintas instancias de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, Melina estudió en el viaje de ida y vuelta arriba del colectivo, y también en sus horas libres. Además, destinó gran parte de sus vacaciones de invierno. “Aproveché el tiempo al máximo para adelantar los trabajos prácticos y las distintas actividades”, explica.

El resultado más esperado

Cuando llegó el momento de rendir la instancia provincial, donde se definían los ganadores, Melina sintió nervios y ansiedad. “No me tenía mucha fe”, reconoce. Y añade: “Pero entendí que para ganar las Olimpíadas del Conocimiento se necesita perseverancia, voluntad y dedicación. Así gané el viaje a la India. ¡Todavía no lo puedo creer!”.

Visitar la tierra de Mahatma Gandhi significa mucho para esta joven: será la primera vez que viaje en avión y salga del país. “Lo que más me atrapa de la India es la diversidad de prácticas culturales, idiomas, monumentos… Este viaje me va a cultivar como persona. Estoy segura que me va a marcar para toda la vida”, afirma Melina.

Sobre su paso por Olimpíadas, destaca: “Participar en este certamen fue lo más gratificante de mi vida. Pensaba que era para otros chicos, que nunca podría ganar… Por eso, es todo un logro personal haber llegado a esta instancia”.

Un sueño cumplido

Melina vive con sus padres, Walter y Alicia; su hermano mayor y su hermana melliza, quien comparte su pasión por el rock.

“Mi hija estudió todo el año con mucha voluntad y compromiso. Yo le decía que si no obtenía el primer premio igualmente iba a sacar alguno bueno de todo este esfuerzo; después de todo, nadie puede quitarle a uno lo aprendido”, recuerda Walter.

La buena noticia emocionó a toda la familia Escudero. “Este viaje es un sueño cumplido también para nosotros porque, por nuestros propios medios, no se lo hubiéramos podido cumplir”, comenta Alicia.