ELECCIONES 2013
viernes, 18 octubre de 2013 | 09:20

Brindaron detalles del escrutinio provisorio en Santa Rosa y Merlo

En el marco de una capacitación dictada por la Secretaría Electoral Federal de San Luis, autoridades de la ULP informaron sobre el sistema. El curso estuvo destinado a las autoridades de mesa y delegados judiciales.

Más de 130 personas de Santa Rosa y Villa de Merlo participaron de la capacitación dictada por la Secretaría Electoral Federal de San Luis

Más de 130 personas de Santa Rosa y Villa de Merlo participaron de la capacitación dictada por la Secretaría Electoral Federal de San Luis

A sólo 10 días de las elecciones generales, la Universidad de La Punta (ULP) llegó a Santa Rosa del Conlara y Villa de Merlo para capacitar a autoridades de mesa y delegados judiciales sobre el escrutinio provisorio provincial. La actividad se realizó el miércoles, en el marco del curso de capacitación dictado por la Secretaría Electoral Federal de San Luis.

Alejandro Munizaga, rector de la ULP, fue el encargado de brindar detalles sobre el funcionamiento del sistema que la casa de estudios implementará por primera vez de manera oficial. “El escrutinio provisorio provincial es un gran avance para la provincia. Permitirá que ciudadanos y agrupaciones políticas tengan acceso de manera rápida y transparente a los resultados de los comicios generales”, explicó el rector.

Durante la capacitación, la máxima autoridad de la ULP resaltó que quienes deseen acceder a la información deben ingresar al sitio web Elecciones 2013. Allí se cargarán de manera instantánea los resultados de todos los cargos provinciales y municipales de la provincia de San Luis.

Finalmente, Munizaga explicó la importancia del trabajo en equipo durante los comicios: “Delegados judiciales, presidentes de mesa, fiscales y responsables del escrutinio provisorio provincial debemos cumplir una tarea bien conjugada con un solo fin: lograr una mayor eficacia y transparencia en las elecciones del 27 de octubre”.

Algunos de los contenidos de la capacitación

• Personal afectado a la tarea: Estará identificado con un chaleco de color azul, con la inscripción Responsable del Escrutinio Provincial.

• Primera carga de datos. El personal llegará a todas las escuelas donde se vote y solicitará a las autoridades de mesa el Certificado Provincial de Escrutinio Provisorio (de color amarillo).

De esta manera, desde el mismo establecimiento se realizará la primera carga de datos de los escrutinios de cada mesa al sistema, utilizando la infraestructura tecnológica de la provincia.

• Segunda carga de datos. Luego, los certificados se introducirán en bolsines precintados, para su custodia y traslado hasta la ex Casa de Gobierno (segundo piso por calle Ayacucho).

Allí se realizará una segunda carga de verificación de los datos del escrutinio provisorio de cada mesa.

La palabra de las autoridades de mesa

Rosa Mora será presidenta de mesa. Es de Tilisarao y llegó hasta Santa Rosa para conocer las diferentes tareas que tendrá a su cargo en las próximas elecciones.

“Ya me tocó cumplir esta tarea en las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), la única diferencia es que ahora tendremos que completar el Certificado Provincial de Escrutinio Provisorio y entregarlo a los responsables para que automáticamente lo carguen al sistema”, dijo Rosa, luego de terminada la capacitación.

Nota y foto: Prensa ULP