SALUD
sábado, 12 octubre de 2013 | 21:15

Exitosa operación a un bebé prematuro

Este sábado, el equipo médico realizó el procedimiento quirúrgico de alta complejidad en la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”. En dos días ya podría estar en su casa.

Exitosa operación a un bebé prematuro

La exitosa cirugía se llevó a cabo en la Maternidad Provincial

Fue una intervención quirúrgica de alta complejidad a un bebé de dos meses con un peso de 2,200 kg. La operación fue en la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”. El bebé evoluciona favorablemente a la cirugía y se encuentra en observación.

El director del nosocomio, Dr.  Luis Gonella, explicó: “El bebé se encuentra con una muy buena respuesta al postquirúrgico, estará en observación por 24 o 48 horas en la maternidad y luego se le dará el alta”.

El niño presentó una patología denominada retinopatía del prematuro, es decir: “Una formación anómala de vasos en la retina, que con el tiempo si no se trata puede producir ceguera”, enfatizó el director de la maternidad.

Exitosa operación a un bebé prematuro

El bebé estará en observación 48 horas

Además, agregó: “El bebé está en constante control y cuidado, ya que tenía muy afectado el ojo izquierdo. El ojo derecho estaba comenzando con la misma patología, entonces se le trataron los dos ojitos con una cirugía y tratamiento láser, de esa manera coagula los vasos nuevos y eso produce que la patología se detenga y favorezca a que el chico no quede ciego”.

El médico encargado del procedimiento quirúrgico fue el Dr. Pablo Larrea, oriundo de San Juan, uno de los mejores referentes a nivel nacional en retinopatía del prematuro.

La evolución del niño es muy favorable y quedará en observación en la maternidad durante 48 horas y luego se le dará el alta, para volver el jueves a los controles médicos correspondientes.

Por su parte, la ministra de Salud, Teresa Nigra, felicitó a todo el personal de la Maternidad, en especial al equipo médico que actuó en esta operación, enalteciendo de esta manera la tarea que desempeñan los trabajadores de la salud pública.

Fuente y Foto: Oficina de prensa Ministerio de Salud – Juan Pablo Sarmiento