jueves, 10 octubre de 2013 | 12:34

San Luis Agua expondrá en jornada escolar

La gerencia de prensa de San Luis Agua participará, mediante una ponencia, de las 2º Jornadas de Capacitación en Reciclaje y Ecología, que se realizarán en la EPED Nº3 “Carlos Juan Rodríguez”.

En vistas a las actividades que con afluencia se han mantenido con diferentes instituciones educativas en lo referido a congresos, charlas educativas y caminatas, la EPED Nº3 ha tenido un lugar importante como centro capacitador en educación ambiental y ha sido partícipe del plan de concientización sobre el valor del agua que dicta la empresa estatal.

En este sentido, la Escuela Carlos Juan Rodríguez ha convocado a la periodista de la gerencia de prensa, Débora Escudero Careglio, a realizar una presentación sobre la temática huella hídrica.

El tema responde a la necesidad de los docentes -y cabe decir de la sociedad en general- de conocer el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. En este punto, el aporte de San Luis consiste en replicar un mensaje concientizador y compartir con el público algunos datos importantes sobre el estudio de huella hídrica aplicada al sector agropecuario que se está realizando en nuestra provincia.

De un modo coloquial, se planteará el concepto de huella hídrica y algunos ejemplos, como parte de la estrategia de comunicación tendiente a fortalecer la cultura del cuidado del agua y conocer cómo las actividades cotidianas inciden en la huella hídrica de cada uno de los habitantes del planeta.

Las jornadas destinadas a capacitar a los docentes en educación ambiental se realizarán los días viernes 18 y sábado 19 del corriente mes.

Algunos hechos y cifras

Frente al exponencial crecimiento de la población en determinados lugares, la huella incrementa o decrece, dependiendo de la zona productiva en donde se encuentren los habitantes. La huella hídrica de China es de alrededor de 700 m3 por año per cápita, y sólo el 7 % de su huella hídrica proviene de afuera del país.

Japón tiene una huella hídrica total de 1150 m3 por año per cápita, alrededor del 65 % de esta huella proviene del exterior.

La huella hídrica de EEUU es 2500 m3 por año per cápita.

La huella hídrica de la población española es 2325 m3 por año per cápita, y alrededor del 36 % de esta huella se origina fuera de España.

Cabe destacar que la provincia de San Luis realiza el cálculo de la huella hídrica a través de la sociedad estatal, referido a la producción. Dicho estudio finalizará en los próximos meses y se darán a conocer los índices arrojados del cálculo.

Huella Hídrica.

Huella Hídrica.

Nota: Prensa – San Luis Agua