miércoles, 09 octubre de 2013 | 10:04

Realizaron la primera reunión con profesionales

Referentes del Ministerio de Salud y diferentes asociaciones de la salud compartieron una mesa de trabajo para delinear el Plan Maestro de Salud 2014-2025. El encuentro se desarrolló en Terrazas del Portezuelo.

Este martes se llevó a cabo la primera reunión en Terrazas del Portezuelo

Este martes se llevó a cabo la primera reunión en Terrazas del Portezuelo

Al comenzar la jornada se proyectó un video institucional sobre el Plan Maestro de Salud, y la Dra. Graciela Sarmiento, del Programa Epidemiología, explicó sobre las estadísticas de salud de la provincia en la actualidad.

Durante la reunión se trataron importantes temas, como la promoción y educación para la salud (sobre todo en los jóvenes), la capacitación profesional y los mecanismos para establecer estrategias a 10 años para que se reconozca a la provincia en materia de salud en todo el país, brindando herramientas necesarias para convertirse en un referente a nivel nacional.

La ministra de Salud, Teresa Nigra, manifestó: “Realmente fue muy importante y productiva la reunión, se vertieron conceptos muy claros y es el puntapié inicial para ir conversando con las asociaciones sobre sus proyectos e inquietudes”. Además, agregó: “Tenemos una visión compartida: que el sistema de salud de la provincia de San Luis esté entre los mejores del país y que nuestra gente no tenga que ser derivada, o quiera irse a otras provincias. Tenemos que trabajar mucho para eso, pero parte del plan es estar enfocado en ese objetivo”.

El presidente de la Sociedad de Pediatría filial San Luis, Dr. Marcelo Cardetti, dijo: “Esta invitación del Ministerio de Salud nos parece algo muy positivo. Desde la Sociedad de Pediatría estamos muy agradecidos con esta invitación y esta convocatoria a todas las sociedades y organismos médicos y no médicos, tanto públicos como privados. Nos parece algo muy bueno que, creemos, va a dar sus frutos”.

Estuvieron presentes referentes del ministerio de Salud y profesionales de diferentes asociaciones médicas

Estuvieron presentes referentes del Ministerio de Salud y profesionales de diferentes asociaciones médicas

Desde el Ministerio de Salud se estableció un cronograma de reuniones a futuro. Este jueves se reunirán con otro grupo de profesionales. De esta manera, los martes y jueves se llevarán a cabo estas reuniones, donde se invitará a distintas asociaciones, las cuales serán convocadas oportunamente.

Otra de las acciones planificadas son las reuniones en el interior de la provincia para el mes de noviembre, recorriendo los nueve departamentos, con el fin de reunirse con los vecinos y dirigentes políticos de las localidades. Otro grupo de trabajo trabajará en paralelo con los gremios y con los distintos servicios de los hospitales públicos, con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, el Círculo Médico, dándoles participación de esta manera a todos los actores del sistema de salud.

Por último, la ministra Nigra expresó: “En las próximas semanas se convocará a todas las ONG relacionadas con la salud. Van a ser convocadas para trabajar en conjunto. La idea es tener un primer borrador que va a ser el resultado de todas estas reuniones, para luego trabajarlo y poder llegar a principios de abril y presentarlo en la Legislatura”.

Participaron de esta reunión la Sociedad de Pediatría filial San Luis y filial Villa Mercedes, la Asociación de Cardiología, la Asociación de Ginecología y Obstetricia, el Circulo Odontológico y la representante de la Asociación de Nutricionistas.

Fuente y fotos: Oficina de Prensa del Ministerio de Salud – Juan Pablo Sarmiento.