miércoles, 09 octubre de 2013 | 12:18

Comenzó la asamblea de la ODEPA que elegirá la próxima sede

Han pasado nueve meses desde el momento en que cuatro países propusieron en la sede de la ODEPA, ubicada en el Distrito Federal de México, ser sede de los Juegos Panamericanos 2019. Durante ese tiempo, debieron sortear una serie de exigentes evaluaciones de parte del organismo para poder llegar a la instancia final. La incógnita que develará el nombre de la ciudad que organice los últimos juegos de esta década entró en su etapa de definiciones.

Toronto, Canadá, es la ciudad elegida por la ODEPA para desarrollar el plenario donde los miembros del comité, deberán elegir entre las cuatro candidatas que se disputan la organización del evento deportivo más importante del continente: Santiago (Chile), Lima (Perú), Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina).

El  Grand Salon Metropolitano del hotel The Westin Harbour Castle es el lugar elegido por los representantes de todos los comités olímpicos del continente para definir cuál será la ciudad que organizará los últimos juegos continentales de la década.

Comenzó en Toronto la Asamblea de la ODEPA

Comenzó en Toronto la Asamblea de la ODEPA

El fervor con que los cuatro países candidatos llegan a esta 51° Asamblea del Organismo fue el argumento que utilizó el presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, para catalogar a este encuentro como “la asamblea más grande que hemos realizado”.

“Estamos presentes todos los que tenemos que ver con el deporte de América, en Toronto, la ciudad deportiva. Toronto 2015 es la gran esperanza de la juventud de nuestro continente”, manifestó el dirigente azteca.

La actividad será intensa durante el primer día de la asamblea. Los integrantes de la comitiva argentina participarán de un almuerzo con los responsables de elegir la sede de 2019. En ese ámbito, la Ciudad de La Punta tendrá la oportunidad de volver a presentar los motivos y argumentos por los cuales considera que debe ser elegida anfitriona de los Panamericanos 2019.

Cada país tendrá la oportunidad de realizar una presentación similar durante los desayunos y almuerzos que se desarrollen durante el miércoles y jueves. La mañana comenzó con la presentación de la candidata venezolana, Puerto Ordaz – Bolivar.
El próximo viernes, en horario todavía a definir, la moderna metrópolis que será sede de los juegos que se desarrollen en 2015, será el escenario donde los miembros de los 42 comités olímpicos que integran el organismo den a conocer quién organizará los Juegos Panamericanos de 2019.

La Punta será parte de esa votación, enfrentando a una de las capitales económicas más importantes de Latinoamérica, Santiago de Chile, compitiendo con Lima, quien junto a México, son las capitales históricas más importantes del continente, desafiando al proyecto de Bolívar, basado en el respaldo que significa ser parte de una potencia petrolera.

La Punta tiene un sueño que inspira a toda la Argentina

La Punta tiene un sueño que inspira a toda la Argentina

Aquí esta La Punta, con todos sus sueños y posibilidades intactas, consciente de que la batalla que deberá afrontar tiene muchas similitudes con el relato bíblico que protagonizaron David y Goliat. Quizás sea ésta una de las razones de la esperanza y la tranquilidad con la que se encara esta última etapa, la posibilidad de que aquel hecho que sucedió hace miles de años tenga, como tantas otras veces a lo largo de la historia de la humanidad, el mismo final.

ODEPA 2

Nota: Diego Masci

Fotos y video: Juan Moyano

Temas Relacionados