sábado, 05 octubre de 2013 | 15:15

La ULP realizará el escrutinio provisorio de los comicios generales

Los resultados se podrán visualizar a través del sitio www.elecciones2013.sanluis.gov.ar. Participaron de la firma los apoderados del Frente Compromiso Federal (PJ), Frente Progresista Cívico y Social, Partido Socialista Merlino y representantes del Movimiento Comunal Mercedino.

La Universidad de la Punta (ULP) tendrá a su cargo el escrutinio provisorio de  las elecciones legislativas de octubre para los cargos provinciales y municipales. La tarea fue definida a través de un convenio firmado en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

Por medio de este acuerdo, la casa de estudios se compromete a ejecutar las tareas técnicas necesarias para implementar un sistema de escrutinio oficial. Estas tareas comprenden: el diseño, planificación, organización y operaciones de servicio de carga, procesamiento y difusión del escrutinio provisional.

Tal como adelantó el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, los partidos y comandos electorales podrán visualizar los resultados provisorios a través del sitio web Elecciones 2013.

“Todos los partidos políticos podrán acceder a esta información al mismo tiempo y contrastar el escrutinio que hace la provincia con otros organismos a nivel nacional”, explicó el Rector de la ULP, al tiempo que invitó a los referentes de los partidos a conocer el procedimiento de verificación.

Por su parte, el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, indicó: “La ULP tiene una gran experiencia en escrutinios. Este trabajo no hace más que transparentar el proceso eleccionario y agilizar trámites, ya que tendremos los resultados provisorios en un menor tiempo”.

El acuerdo fue suscripto por el Rector Munizaga; el Ministro Olivero, y apoderados del Partido Justicialista, el Partido Socialista Puntano y la Unión Cívica Radical.

La metodología de trabajo

El personal de la ULP afectado a la tarea será identificado con un chaleco de color azul. Recorrerán todas las escuelas y solicitarán a las autoridades de mesa un certificado de escrutinio.

En una primera instancia, se cargarán los datos en cada escuela, a través de la infraestructura tecnológica de la provincia. Luego, se realizará una segunda carga en la ex Casa de Gobierno (segundo piso por calle Ayacucho), donde se verificarán los valores.

Participación de apoderados de partidos políticos

Carlos Sergnese apoderado del Partido Justicialista (PJ) manifestó: “La ULP cumplirá el rol de escrutinio provisorio, un gran avance, ya que permitirá  controlar y verificar la información y desarrollar una elección transparente”. Y destaco: “Esto se puede realizar gracias a la infraestructura tecnológica que posee la provincia”.

Por su parte, Horacio Quevedo, apoderado del Frente Progresista Cívico y Social, remarcó: “A partir de este convenio, se reafirma la necesidad de que los comicios se desarrollen de una manera transparente. Además de los fiscales, es necesario contar con otros mecanismos de control como el que ofrece la ULP, a partir de la inclusión tecnológica en la obtención de datos”.

Finalmente, Doroteo Gómez, apoderado del Partido Socialista Puntano, dijo que el sistema de escrutinio provisorio es una manera de acceder a un control ágil sobre los procesos electorales.

La ULP estará a cargo del escrutinio de los comicios de las elecciones generales de Octubre.

La ULP estará a cargo del escrutinio de los comicios de las elecciones generales de Octubre.

Fuente y foto: Julieta Sosa Cerutti Prensa ULP