viernes, 04 octubre de 2013 | 15:43

Una obra que beneficia a todas las familias del Comechingones

El gobierno inauguró este viernes una obra que abrazará al progreso de toda la Costa del Comechingones. El tramo abastece de gas a ocho localidades del norte provincial. Una obra con una extensión de 93,5 kilómetros que demandó un presupuesto de $ 58 millones.

El tramo inaugurado abastece de gas a ocho localidades del norte provincial.

El tramo inaugurado abastece de gas a ocho localidades del norte provincial.

El Gasoducto de la Costa conjuga dos ejes que marcan el camino: es la obra energética más importante de la provincia, que se acuna dentro de un plan estratégico que se convirtió en ley; y es, quizás, una de las obras más importantes que lleva adelante la gestión del actual gobernador, CPN Claudio Poggi. Esto no solo se traduce en la magnitud del proyecto, que con su puesta en marcha ya comenzó a mostrar frutos, sino también en beneficio para tres mil hogares.

Una acción sin precedentes. “No se ha hecho en el país un gasoducto de casi 100 kilómetros. Y se hizo acá en San Luis”, destacó Poggi.

El tramo inaugurado se extiende desde la Punilla hasta Merlo, pasando por Villa del Carmen, Papagayos, Villa Larca, Villa Elena, Cortaderas, Los Molles y Carpintería. Tiene una longitud de 93,5 km. Es un ramal de alta presión de acero, el cual trabajará con una presión de 25 bares y con un caudal de suministro de 600 m3/h.

Es la obra energética más importante de la provincia

Es la obra energética más importante de la provincia

La cañería que recorre toda la Costa de Comechingones, abrazando a tres localidades, emplaza siete plantas reguladoras de presión.

En forma complementaria, el proyecto, que en total le significó al Gobierno un presupuesto de $ 54 millones, prevé llegar con las redes de distribución a cada una de las  localidades de la Costa.

“Estas son las políticas que nos diferencian con el resto del país. Nosotros como equipo de trabajo los vamos a acompañar en cada sueño”, manifestó el jefe del Programa de Seguridad y Planeamiento, Maximiliano Frontera.

Adela Domínguez cuenta que vive con su hijo y su nieto y con voz tímida confiesa que el gas es algo crucial. “La garrafa nos complicó mucho, hay veces que escasea y hay que aguantarse el frío”.

El tramo inaugurado se extiende desde la Punilla hasta Merlo

El tramo inaugurado se extiende desde la Punilla hasta Merlo

Como Adela, miles de familias hoy le dijeron adiós a la garrafa, que tantos dolores de cabeza les trajo, sobre todo en invierno cuando el frío recrudecía y las colas para comprar una se hacían eterna. Esto se traduce en calidad de vida y en nuevas inversiones para la zona.

“El gas natural es un avance enorme, los beneficios no se verán solamente en la calidad de vida y del servicio, sino, también, en el bolsillo”, dijo el gobernador. Y además agregó que se abren nuevos tejidos productivos, comerciales y turísticos, que generarán más puestos de trabajo.

Una gran caravana anunció por cada pueblo la puesta en marcha del gasoducto

En cada una de las ocho localidades se descubrió un cartel que indica los km del gasoducto. “Vamos a llegar a cada hogar  por donde pase la red troncal”, aseguró Poggi y cumplió.

El primer descubrimiento fue en La Punilla. Con un cartel que quedará en la retina de todo el pueblo, se refleja que el sueño se cumplió. “Es algo que hemos deseado por mucho tiempo. Dentro de poco los hogares gozarán del servicio”, dijo la intendenta de la localidad, Liliana del Valle Dubini.

El sol acompañó a la caravana de autos que, a las 13:40, emprendió viaje a Villa del Carmen, uno de los eslabones de la obra.

“Esta obra es grandiosa y no se calcula el valor que tiene para todos nosotros”, remarcó el intendente, Juan Pablo Ponce. En estas acciones nunca pueden faltar los gestos de solidaridad, como el de Daniel Salvaño, quien donó el predio donde se encuentra la estación reguladora de gas.

“Es algo espectacular. El pueblo va para adelante, esto es futuro”, comentó emocionado Osvaldo.

La caravana siguió hasta Papagayos. El pueblo que se caracteriza por su clima y las palmeras es otra de las piezas de este engranaje. Los vecinos no dejaron pasar el momento para festejar.

El recorrido por la costa continuó por Villa Larca, Villa Elena, Cortaderas, Los Molles, Carpintería y Merlo.

Nota: Noelia Domínguez

Foto: Jesica Flandes