miércoles, 02 octubre de 2013 | 13:16

Día Internacional del Adulto Mayor

 El Área Políticas de Adultos Mayores conmemoró su día que se festeja cada 1º de octubre desde el año 1990.

Desde las 8:00, el hogar de ancianos “San Vicente de Paul” se vistió de fiesta

Desde las 8:00, el hogar de ancianos “San Vicente de Paul” se vistió de fiesta

Desde las 8:00, el hogar de ancianos “San Vicente de Paul” se vistió de fiesta para recordar el Día Internacional del Adulto Mayor. Se realizaron diversas actividades intergeneracionales de entretenimiento en las que participaron los alumnos de tercer año del Instituto Santo Tomás de Aquino y del Colegio Santa Catalina.

Con el fin de renovar el compromiso de dignificar a nuestros adultos mayores, los residentes del hogar de ancianos recibieron la visita del taller de folclore “Club de Amigos”, un grupo de tango, el Centro Provincial de Jubilados, el Grupo Alma, Corazón y Vida y el dúo folclórico Calpamalta. Cada uno de los invitados deleitó a los presentes con bailes, canciones y recitados. Además, dos abuelos residentes del hogar les cantaron “Zamba de mi esperanza” y “Calle angosta” a los más de 60 adolescentes que presenciaron el encuentro.

Con los adolescentes se realizaron trabajos de interacción donde lo que se busca es el conocimiento del otro y sus limitaciones fomentando el buen trato que se define en las relaciones con otros y con el entorno, se refiere a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración, por lo cual son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de vínculos favorecen además el crecimiento y el desarrollo personal. En este sentido, las relaciones de buen trato parten de la capacidad de reconocer que existe un yo y también un otro, y que ambos, con necesidades diferentes, se tienen en cuenta y se respetan.

Con los adolescentes se realizaron trabajos de interacción

Con los adolescentes se realizaron trabajos de interacción

Se les explicó que existen diversas conceptualizaciones sobre trato inadecuado, como ser, abuso, maltrato y violencia. Por lo tanto, es necesario promocionar y fomentar una cultura de buen trato en la totalidad de la sociedad, impulsando la solidaridad intergeneracional, desarmando los estereotipos negativos, los prejuicios, y contribuyendo así a la construcción de una imagen positiva hacia la vejez.

Cabe recordar que este día se conmemora en el mundo desde el año 1990 y fue instaurado por Naciones Unidas para favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la esperanza de vida y la necesidad de elaborar políticas sociales integradoras y justas para todas las personas adultas mayores. Del mismo modo, se busca reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, y resaltar las oportunidades y los desafíos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

Estuvieron presentes en el encuentro la jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo; la jefa del Subprograma Promoción y Protección Familiar, Claudia Jofré, y el jefe del Área Políticas de Adultos Mayores, Javier Correa.