lunes, 30 septiembre de 2013 | 18:43

Comenzó el conteo para conocer a los ganadores

Mañana es el último día que tienen los chicos que participan del Plan Provincial A Toda Pila para recolectar pilas y baterías en desuso. La propuesta, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, comenzó en abril y contó con la adhesión de 99 divisiones de los dos últimos años del secundario que asisten a más de 50 escuelas diferentes de todos los departamentos de la provincia.

La empresa Hormigonera Puntana, que se encarga de encapsular las pilas y baterías en bloques de hormigón, ya ha fabricado más de 300 ladrillones

La empresa Hormigonera Puntana, que se encarga de encapsular las pilas y baterías en bloques de hormigón, ya ha fabricado más de 300 ladrillones

El equipo del Plan Provincial ya recorre los departamentos recolectando el material y se han visitado el 90% de los colegios inscriptos. Mañana un grupo recorrerá el departamento Dupuy, mientras otro hace lo mismo en la ciudad de San Luis.

“Ya hemos recolectado 6830 kilos de material, logrando evitar la contaminación de 80 millones de litros de agua, son 80 hectómetros cúbicos, equivalente a nueve veces el dique Potrero de Los Funes. Con esto, la empresa Hormigonera Puntana, que se encarga de encapsular las pilas y baterías en bloques de hormigón, ya ha fabricado más de 300 ladrillones que son trasladados a la Recicladora El Jote, donde se los utilizará para la construcción de dependencias”, explicó el responsable del Plan, Fabricio Bagatto.

La respuesta de las escuelas y los chicos ha superado las expectativas del equipo del Ministerio: “Nunca nos imaginamos que íbamos a recolectar tal cantidad de pilas, contábamos con una buena participación de los chicos, pero la verdad es que no pensamos que se iban a sumar a la tarea alumnos de todos los niveles, desde el inicial en adelante. Estamos muy contentos con las repercusiones del Plan”, señaló el jefe de Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade.

La entrega de premios está prevista para el mes de noviembrey consta, para la división ganadora, de un set deindumentaria compuesta por una remera, un buzo y unacampera; además de un tambor redoblante y una bandera con el diseño del logo y el nombre de lapromoción. Por otra parte, el colegio que más kilos de pilas y baterías recolecte, sumando el total de las divisiones inscriptas, también será premiado con unretroproyector, una pantalla con pie y un home theater.

“Podemos hacer una evaluación más que positiva de esta primera edición de A Toda Pila, por lo que planificamos reeditarlo el año que viene, quizás con algunos cambios. Ya contamos con el compromiso de Hormigonera Puntana y sabemos que tenemos el entusiasmo de los chicos. Quiero felicitar a todos los que participaron, pero especialmente a aquellos pequeños que se sumaron al Plan, alentados por sus docentes, impulsados por la conciencia ambiental”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

 

Temas Relacionados